EL EX ALCALDE CONVERGENTE DE BAGA CONDENADO A SEIS MESES DE CARCEL Y 40 AÑOS DE INHABILITACION POR FRAUDE Y FALSEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex alcalde convergente de Bagà (Barcelona), osep Casals Farràs, a 6 meses de prisión menor, 40 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 4 de suspensión, y a pagar una multa de 217 millones de pesetas como responsable de varios delitos de fraude, falsedad y prevaricación.
Según la sentencia hecha pública hoy, la Audiencia condena a Casals por tres delitos de fraude, dos de malversación de caudales públicos, un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de prevaricación por "aprovecharse de su cargo d alcalde" y beneficiar a su propia empresa constructora, Roset SA.
Josep Casals adjudicó, durante su etapa como alcalde, obras municipales como la rehabilitación del casco antiguo de la población, de unos 2.000 habitantes, el polideportivo y el dispensario de la Seguridad Social para, según según el fallo, salvar a la empresa constructora de una delicada situación económica.
La sentencia asegura que el alcalde era consciente de la malversación de dinero público que realizaba y añade que "es un heho notorio que cualquier ciudadano conoce que un alcalde no puede encargar las obras del ayuntamiento a su propia empresa".
El fallo también condena a dos de los hijos de Josep Casals. A Joan Casals a 6 meses de prisión menor, 3 meses de arresto y 134 millones de pesetas de multa, y a Robert Casals, a tres meses de arresto, por considerarlos cooperadores necesarios de los delitos de falsedad.
La sentencia condena asimismo al alcalde de la población de Montmajor, Miquel Boixadera, a 3 meses de arrsto, al constructor Juan José Rueda a 6 meses de arresto, y al arquitecto Josep Vilaseca, a un mes de arresto. Estos tres últimos no llegaron a ser juzgados porque reconocieron los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por el fiscal.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1996
C