UN EX ALCALDE ACUSADO DE FRAUDE EN EL PER ASEGURA EN EL JUICIO QUE NUNCA FIRMO PEONADAS FALSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex alcalde socialista de la localidad granadina de Pinos Puente, Juan Ferrándiz, manifestó hoy, en la primera jornada del juicio por presunto fraude en el Plan de Empleo Rural (ER), que nunca firmó peonada alguna no trabajada.
Juan Ferrándiz se sienta en el banquillo de los acusados junto a seis jornaleros beneficiarios de la supuesta estafa al PER, así como el secretario municipal de Pinos Puente, Rafael Hernández; el ex concejal José Heredia; el alcalde pedáneo de Casasnuevas, Juan de Dios Toledo; y el funcionario municipal José Muñoz, acusados de haber firmado entre los años 1987 y 1990 más de noventa mil peonadas no trabajadas para que los jornaleros tuvieran derecho a cbrar el subsidio de desempleo agrario.
Según se acreditó hoy durante la vista oral, Ferrándiz propuso la creación de una cuenta corriente en la que los jornaleros ingresaban el dinero correspondiente a la cotización a la Seguridad Social en concepto de peonadas que nunca fueron trabajadas.
No obstante, Ferrandiz sostuvo durante el juicio que la cuenta bancaria formaba parte de un sistema ideado en el Ayuntamiento, por el cual aquellos jornaleros que no habían acumulado peonadas suficientes ingresban la cotización, con la condición de trabajar los jornales en trabajos municipales, aunque éstos se hiciera al margen de los planes provinciales del Plan de Empleo Rural.
En este sentido, se expresó también el funcionario municipal José Muñoz Ortuño, quien era el responsable de tramitar la documentación sobre las peonadas de los jornaleros del término de Pinos Puente.
Mientras se desarrollaba el juicio, más de un centenar de vecinos se desplazó hasta la Audiencia de Granada para apoyar a su ex lcalde, al tiempo que el actual primer edil de la localidad Juan Jose Agudo, de Izquierda Unida, ha convocado una huelga general secundada al cincuenta por ciento por los comercios y centros de trabajo del municipio.
Asimismo, representantes de la Ejecutiva provincial del PSOE granadino apoyaron hoy a Ferrándiz antes, durante y tras la primera jornada de la vista oral, que se reanudará el próximo día 22 con los testimonios de los jornaleros procesados por cobro indebido del Subsidio Agrario.
La Fscalía de Granada ha solicitado una pena de once años de prisión y seis de inhabilitación para el ex alcalde de Pinos Puente, así como una indemnización de mil millones de pesetas (cuantia similar a la calculada sobre el total del fraude detectado) que deberá ser pagada solidariamente entre todos los procesados, proponiendo al Ayuntamiento del Pinos Puente como responsable civil subsidiario.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1996
C