Salud

Evidencian el valor de las estrategias de microeliminación de la hepatitis C en poblaciones vulnerables de alta prevalencia

MADRID
SERVIMEDIA

Las poblaciones con mayor riesgo y prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales, según concluye el estudio 'HepCFreeBaleares Eliminación de la hepatitis C en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con el apoyo de Gilead.

España continúa siendo uno de los países mejor posicionados para lograr eliminar el VHC acorde con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. Por eso, se ha puesto de manifiesto que las poblaciones con mayor riesgo y prevalencia del VHC, como las personas que mantienen hábitos de riesgo o adicciones a tóxicos, tienen más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales.

El proyecto ha sido coordinado por el doctor Jeffrey Lazarus, del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, la doctora Àngels Vilella, especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer; y la doctora María Buti, del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).

Propone un nuevo modelo de atención centrado en las personas que consumen drogas en Mallorca, Menorca e Ibiza, un segmento poblacional vulnerable con alto riesgo de infección por el VHC y con más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales.

Este proyecto corresponde a la convocatoria internacional competitiva de becas de Gilead Sciences, denominada Programa STAT (Simplification and Test and Treat Strategies Towards Hepatitis C Elimination) y que se encuentra dentro del paraguas del programa de becas de Gilead LEGA-C, todas ellas destinadas al apoyo en la eliminación de la hepatitis C.

Gracias a los resultados presentados hoy, se ha evidenciado que se han conseguido diagnosticar 170 casos en las Islas Baleares desde que se inició en abril de 2021. Siendo muy importante para lograr los objetivos 2030 de la OMS y mantener el liderazgo de España y Baleares en el camino hacia la eliminación.

El doctor Jeffrey Lazarus señaló que HepCFreeBalears es “una apuesta sin precedentes en España. Desde su puesta en marcha en 2021, hemos logrado establecer un modelo mejorado para la atención de las poblaciones de alto riesgo, algo especialmente relevante, puesto que este segmento poblacional vulnerable tiene un alto riesgo de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y más dificultades para acceder a los servicios sanitarios habituales”. “Teniendo, además, las instituciones regionales un papel clave en el abordaje de estas poblaciones vulnerables para lograr alcanzar la eliminación en las islas”, recordó.

MEJORAR LA ADHERENCIA DEL PACIENTE

Así, la doctora Vilella recordó que, mediante esta iniciativa, “hemos cambiado el circuito del sistema asistencial para que el paciente siga cerca de su médico habitual y pueda recoger su tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). Gracias a ello, hemos mejorado la adherencia del paciente al proceso diagnóstico y logrado que más del 90% de los pacientes a los que hemos propuesto participar y cribarse, haya aceptado. Y de los diagnosticados, hemos logrado curar a más del 90%. Además de conseguir que los pacientes con factores de riesgo de no adherencia al tratamiento, el 80% haya logrado terminarlo”.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, pionero en España y que supone un referente internacional para la mejora del abordaje de las poblaciones vulnerables. Gracias a él, se ha establecido un nuevo modelo de atención para la micro eliminación de la hepatitis C en PWUD (People Who Use Drugs) en las Islas Baleares, implementándose en 17 centros de adicciones en Islas Baleares en cuatro fases: Reclutamiento y cribado in situ; Prescripción telemática y dispensación desde los centros de adicciones; Vinculación a la asistencia sanitaria y Controles SVR 4 y SVR12.

A través del proyecto se quiere llegar a los pacientes con antecedentes de consumo de drogas que son atendidos en los diferentes centros de servicios de adicción gubernamentales y no gubernamentales, en una unidad móvil de metadona, o que están en prisión, con el fin de realizar pruebas y vincular a las personas que consumen drogas con la atención del VHC.

Un proyecto, que, según explicó el doctor Antoni Zamora, coordinador de las UCA de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, “ha sido fundamental para las UCAS, ya que ha permitido el beneficio del máximo número de pacientes con un perfil vulnerable, que es difícil que acuda al circuito asistencial y al que muchas veces es complejo diagnosticar y tratar de la hepatitis C. Y no solo hemos conseguido detectar y tratar a muchos pacientes con hepatitis C, sino que también hemos podido diagnosticar otras enfermedades de transmisión sexual, ETS, VIH… Permitiéndonos incluso hacer intervenciones más profundas a esos pacientes, redundando en su claro beneficio”.

A ello se suma que, según Albert Moratinos, de la sección de atención de conductas adictivas del servicio de inclusión del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), “la participación en el proyecto nos ha posibilitado reforzar el modelo de intervención con enfoque comunitario y de salud pública, facilitando el acceso a recursos sanitarios de aquellos pacientes que, por sus circunstancias, tienen dificultades para recibir tratamiento en los dispositivos asistenciales, aspecto que ha mejorado la adherencia y retención a las UCAS”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
s/clc