Exteriores
La evacuación de españoles en Líbano está preparada, a la espera de tomar "la decisión política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el plan de evacuación de los españoles que se encuentran en Líbano está preparado, a la espera de tomar "la decisión política".
Así lo avanzó José Manuel Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la que se excusó por no dar detalles del plan de evacuación “por motivos evidentes de seguridad”. “Tenemos un plan de evacuación detallado, tenemos perfectamente localizados y situados a los españoles”, subrayó.
El ministro manifestó que “yo mismo estoy en contacto con la ministra de Defensa para en el momento en el que tomemos la decisión política de ir adelante con el plan de evacuación, que el Ministerio de Defensa pueda poner en marcha los medios que correspondan”.
Según Exteriores, hay un millar de españoles viviendo en el Líbano, con los que han contactado en las últimas semanas para preparar los pasos a dar en caso de tener que abandonar rápidamente el país.
En el mismo día en que las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado una incursión terrestre en Líbano para combatir contra la milicia chií de Hizbulá, Albares recalcó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Beirut siguen muy de cerca los acontecimientos.
“Hasta el momento no hay constancia de ninguna víctima española en el Líbano, donde tenemos contabilizados en nuestro registro consular algo más de 1.000 españoles, incluyendo a nacionales españoles, dobles nacionales, familiares extranjeros y personas en tránsito, entre ellos una decena de periodistas”, explicó.
Albares insistió en pedir a los españoles en Líbano que abandonen el país por los medios comerciales aún existentes: “Hay todavía una compañía aérea que tiene tres vuelos semanales a Madrid, hay posibilidad también de salida a Chipre a Turquía y a Grecia desde el Líbano”, afirmó.
El titular de Exteriores pidió que abandonen el país “especialmente aquellos que están en tránsito por motivos de turismo o de trabajo” y al resto les instó a estar “muy pendientes de las redes sociales de la embajada, que están actualizando la información y que revisen también sus correos electrónicos, donde les estamos pidiendo que confirmen sus direcciones y sus números de teléfono los que nos constan en el Registro consular”.
CASCOS AZULES
Por otra parte, el ministro se refirió a la situación de los 670 cascos azules españoles desplegados en la frontera con Israel, bajo bandera de Naciones Unidas, y aseveró que “realizan una labor fundamental para la aplicación de la resolución 1701 y para el mantenimiento de la paz”.
“Es una fuerza de interposición que hoy más que nunca tiene vigencia, tiene un mandato que viene establecido por Naciones Unidas y que no puede evidentemente desbordar, pero hay muchas cosas que podemos hacer”, remarcó.
El responsable de la diplomacia enfatizó que España rechaza, por supuesto, “el lanzamiento de cohetes y los ataques terroristas de Hizbulá”, pero consideró que la misión Unifil de la ONU en Líbano, que manda el general español Aroldo Lázaro, ha de poder trabajar para que aplique íntegramente la resolución 1701. Esto quiere decir, añadió, “que las Fuerzas de Israel deben desplazarse al otro lado de la línea de demarcación azul, y las Fuerzas Armadas libanesas tienen que desplegarse íntegramente en el sur”.
“No tenemos que olvidarnos de que el Líbano es un Estado soberano y en estos momentos vemos bombardeos masivos e indiscriminados” sobre su territorio, y “ese millón de desplazados, que ya se están produciendo”, agregó.
Los recientes ataques de Israel, subrayó, han costa ya la vida a más de 1.600 personas en Líbano solo en los últimos días. “Estamos hablando del mayor número de víctimas en Líbano en los últimos 30 años, esta espiral de violencia debe de cesar”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2024
MGN/gja/pai