EUSKO ALKARTASUNA PROPUGNA LA REINSERCION Y EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTODETERMINACION PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, manifestó hoy en San Sebastián que la pacificación de Euskadi exige la aceptación del erecho de autodeterminación de los vascos y una política de reinserción de presos de ETA.

Oliveri, consejero de Educación del Gobierno vasco, recalcó que "hay que buscar soluciones y no limitarse a hacer expresiones de condena".

Las soluciones pasan, a su juicio, por "aceptar la voluntad de los vascos de establecer su propio estatus político, económico, social, para diseñar el futuro de nuestro país", y por favorecer "la reinserción de presos de ETA que han roto con la lucha armada".

En estesentido, el secretario general de EA acusó al Gobierno de Felipe González de "falta de valor" para llevar adelante una política de reinserción, debido a su "debilidad" y el "carácter electoralista" que ha conferido a este asunto.

Oliveri indicó que la política de pacificación "va a ser imposible si se pretende la unanimidad absoluta, porque eso va a generar un bloqueo" y resaltó que cualquier proceso de diálogo debe hacerse "con discreción".

Por su parte, el presidente del EA en Guipúzcoa, José Jlián Irizar, tras la primera reunión de cargos públicos del partido en Guipúzcoa, destacó la valoración positiva de los acuerdos tripartitos en todos los ámbitos políticos.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995
C