EUSKO ALKARTASUNA, ABIERTO A COALICIONES DE GOBIERNO CON PARTIDOS NO NACIONALISTAS

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, que hoy presentó la campaña electoral de su partido, afirmó que el lema con el que cocurren a los comicios autonómicos ("Con EA, gobierno nacionalista") no supone una apuesta por la exclusión de las fuerzas no nacionalistas.

Garaikoetxea señaló que se trataría de un gobierno que trabajaría por la construcción nacional y que estaría abierto a todos los partidos dispuestos a ello.

"A veces, en la realidad, un partido que a lo mejor no se llame nacionalista puede desarrollar un programa de desarrollo del autogobierno y una contribución a la construcción nacional del pueblo vasco, enel orden económico, etcétera, a lo mejor tan importante o más que otros que se autoproclamen nacionalistas", dijo.

Tres características que deberán definir a ese gobierno son la honestidad, como capacidad para erradicar las corruptelas; la austeridad, como disposición a hacer la guerra al despilfarro, y la eficacia, como expresión de una política de realidades y no de imagen y de comunicación.

Garaikoetxea destacó que los ejes de la campaña de Eusko Alkartasuna serán además el avance en el autogoierno, la defensa del euskera, el acuerdo social para atajar el desempleo y la normalización y pacificación.

Este último objetivo lo resumió como "un esfuerzo imaginativo, valiente, innovador, que saliendo del inmovilismo y las actuaciones hasta ahora más bien testimoniales que hemos venido observando, apunten a acelerar la reconciliación de la sociedad vasca en un esfuerzo de diálogo, insisto, que no signifique abdicar de las obligaciones democráticas de un gobierno".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
C