EUSKADI. ROSA DIEZ: "NO HAY APOYO EXTERIOR DE EH, HAY CONDICIONAMIENTO EXTERIOR"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirigente del Partido Socilista de Euskadi Rosa Díez afirmó hoy que Euskal Herritarrok (EH) no dará "apoyo exterior" al futuro Gobierno vasco, sino que ejercerá un "condicionamiento exterior".

"Es un condicionamiento externo que es todo lo contrario de una oferta para la estabilidad", dijo Díez a Radio Nacional. "Pero no porque sea un apoyo externo como puede suceder en un país normal, en el que hay un gobierno minoritario con un pacto de legislatura que está condicionado por un programa. Aquí es un condicionamiento para que e país viva en la inestabilidad".

A su juicio, el Ejecutivo vasco será un gobierno minoritario apoyado desde fuera por una formación que lo que pretende es romper el marco institucional, lo que convierte al País Vasco en un país de riesgo y sin horizonte, donde será difícil la convivencia.

"La apuesta del señor Ibarretxe es una muy mala noticia para el País Vasco", continuó, "porque nos mete en una senda de inestabilidad que es todo lo contrario de lo que necesita un país como el nuestro, que se tene que enfrentar a todos los retos de nuestros colegas occidentales y además al reto de la paz".

Por lo que se refiere a la Constitución, que hoy cumple 20 años, Rosa Díez consideró que en Euskadi no están en riesgo los valores de la Carta Magna, "en la medida en que la inmensa mayoría de los vascos defenderemos siempre esos valores de solidaridad, esos valores de convivencia, esos valores de pluralidad, que son los que la Constitución nos reconoció a los vascos y al resto de los españoles y que son os que algunos pocos vascos todavía quieren cuestionar y cuestionan".

"Hay quien quiere romper las reglas de juego, y si en algún sitio de España sigue siendo necesario reivindicar esos valores y defenderlos todavía, porque hay quien los pone en riesgo, ese lugar es el País Vasco", agregó.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1998
CAA