EUSKADI. EL PSE NIEGA QUE LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO EN EL PAIS VASCO ESTEN AL "BORDE DE LA RUPTURA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Existen discrepancias con el PNV pero las negociaciones para que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) entre a formar parte del Gobierno vasco no están "al borde de la ruptura", según manifestaron a Servimedia fuentes de la comisión negociadora del PSE.
"Vamos a seguir intentando que no fracase la negociación", insistieronfuentes socialistas, que no quisieron valorar, las posibles coaliciones para formar gobierno en Euskadi (PNV, EA y puntualmente EH) que parecen cobrar fuerza ante las posturas alejadas de nacionalistas y socialistas.
Las mismas fuentes admitieron que es evidente que las posiciones que los nacionalistas han mantenido en la comisión negociadora, hasta ahora, en ningún caso facilitan el que se pueda llegar a un acuerdo.
Pero, los socialistas albergan la esperanza de que el PNV reflexione y vea en la próximas reuniones márgen de acuerdo porque, apostillaron, "son ellos los que tienen que formar gobierno".
Fuentes de la comisión negociadora socialista reconocieron que su posición es muy clara y que sus propuestas para formar gobierno tienen muy poco margen pero, subrayaron, que su documento no deja de tener por ello "voluntad de consenso".
Asimismo, admitieron que para los socialistas no es posible asumir la exigencia nacionalista de que las instituciones del Estado y el PSOE acepten los acuedos que adopten los partidos de ámbito vasco sobre cuestiones de soberanía.
Y no negaron, que también hay discrepancias sobre el carácter que tiene que tener el Ejecutivo vasco tanto en su dedicación, en su trabajo y en sus propuestas en lo que hace referencia al proceso de pacificación.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1998
M