EUSKADI. MADRAZO COINCIDE CON RAJOY EN QUE NO HAY VERDADERA DEOCRACIA EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, se mostró hoy de acuerdo con las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en el sentido de que en Euskadi no existe "verdadera democracia", si bien tildó de "electoralista" la política antiterrorista que practica últimamente el Gobierno.

Madrazo manifest a Servimedia que se da un importante déficit democrático en el momento en que "hay personas privadas de su libertad, y en muchos casos de su vida, como consecuencia del terrorismo; cuando hay personas que viven bajo la amenaza, la coacción, el chantaje".

No obstante, Madrazo destacó que "el mayor déficit democrático que tiene Euskadi y el conjunto de España es el desempleo, que hace que haya miles de personas que están viviendo en el umbral de la pobreza y en una situación de auténtica penuria".

"La Constitución reconoce unos derechos básicos, incluyendo el empleo, que son sólo derechos formales, y eso es un auténtico déficit democrático", agregó. "Son derechos que mucha gente no puede ejercer, porque no se le da la oportunidad para ello".

El coordinador de IU en el País Vasco subrayó que el problema del paro y la pobreza afecta a un sector de la población "nada desdeñable", y añadió que "es absolutamente escandaloso que mientras haya empresarios y banqueros que están teniendo unos dividendosextraordinarios, al mismo tiempo haya gente en el paro y sin ningún tipo de prestación".

A su juicio, la lucha contra el desempleo debería ser un objetivo prioritario junto a la lucha contra el terrorismo, y reiteró la necesidad de cambiar la política ante estos dos problemas, mediante una mejor redistribución de las rentas en el caso de la desigualdad económica y la cohesión de los partidos en una estrategia conjunta de pacificación en relación con el terrorismo.

"Buscar consenso y unidad no sigifica decirle amén al Gobierno", apuntó, "sino buscar acuerdos entre las fuerzas políticas con cesiones de todos, incluido el Gobierno, que no está dispuesto a ceder".

En este sentido, Madrazo criticó la postura "irresponsable y de criterios absolutamente electoralistas" del Ejecutivo, que en la lucha contra el terrorismo "no está preocupado por construir el consenso, sino por conseguir el voto".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
E