EUSKADI. BELLOCH ACONSEJA A AZNAR QUE TOME EJEMPLO DEL PSOE Y CONDICIONE SUS RELACIONES CON EL PNV A QUE SE ALEJE DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Juan Alberto Belloch ha advertido que José María Aznar "será corresponsable con Arzalluz al 50 por ciento de la nueva línea estratégica d relación HB-PNV" si el presidente del Gobierno no renuncia al apoyo peneuvista en el Congreso y si el PP de Euskadi no condiciona una eventual alianza con el PNV a que los nacionalistas vascos secunden una estrategia antiterrorista consensuada.
En declaraciones a Servimedia, Belloch manifestó que el apoyo expresado por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a los concejales populares del País Vasco es un intento descarado de acercamiento al PP.
Belloch señaló que el PP debe de tomar una posició clara ante el PNV, porque el partido de Arzalluz "aceptará al socio que pase por la condición de que le deje hacer lo que quiera y seguir manteniendo relaciones institucionales con HB".
En este sentido, afirmó que "el PP en el País Vasco debería dejar claro y explícito que cualquier acuerdo pasa por un previo acuerdo en materia antiterrorista y si ni Aznar en Madrid ni el PP en Euskadi lo hacen, Aznar será corresponsable con Arzalluz al 50% de la nueva línea estratégica de relación HB-PNV".
Parael ex ministro de Justicia e Interior, en el PP tiene que primar el sentido común y debe "mantener la misma postura que ha mantenido el PSE (abandonando el gobierno tripartito); así se acabaría la capacidad de tomadura de pelo que tiene Arzalluz".
"Si Arzalluz se encontrara que el PP hace lo mismo que el PSE y subordina cualquier pacto político a que haya un previo acuerdo en materia antiterrorista, al PNV sólo le quedará la posibilidad de formar gobierno con HB, y si lo hace, por lo menos se clarificrán las posiciones", afirmó.
Belloch se mostró convencido de que, en ese caso, "lo que pasaría es que el PNV, cuando no tuviera otra opción, rectificaría y volvería al buen camino: una política de unidad con los demócratas y no una alianza institucional con los cómplices de los asesinos".
Para el dirigente socialista, las declaraciones de Arzalluz solicitando a su militancia que velara por la seguridad de los concejales populares de Euskadi son un "gesto electoral".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
R