MADRID

EUROSTAT CREE QUE LA COMPETENCIA TURÍSTICA ENTRE ESTADOS Y REGIONES DE UN MISMO PAÍS CONFUNDE A LOS TURISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La competencia que estados y regiones de un mismo país europeo se hacen en sus campañas de promoción puede confundir a los turistas.

Esta advertencia figura en la edición de 2008 del "Panorama on tourism", con el que el servicio de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, analiza la marcha del sector turístico del Viejo Continente.

El informe, recogido por Servimedia, señala en primer lugar el problema que los controles para frenar la inmigración ilegal plantean al crecimiento del turismo dentro de Europa, en particular el de los países del Este de Europa entre sí y de éstos a la Europa occidental.

A continuación, apunta que "otro aspecto a tener en cuenta es la descentralización regional" que está suponiendo la transferencia de competencias turísticas desde los gobiernos centrales a los regionales en diversos países, entre los que cita a modo de ejemplo a Italia, Portugal, Grecia y República Checa (y no a España, aunque la realidad es que las autonomías españolas controlan las competencias turísticas).

"Aunque la descentralización ha permitido a las regiones de cada país desarrollar sus propios planes turísticos, también han incrementado la fragmentación de funciones y obligaciones, y conducido a una falta de coordinación en áreas clave tales como comunicación, marketing y promoción", señala el informe de Eurostat.

"La principal consecuencia", añade, "es la un tanto confusa promoción de la imagen del país como destino turístico y a menudo la duplicación y la superposición de iniciativas al nivel regional, que puede tener el efecto de confundir a los turistas potenciales".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2008
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