IMPUESTOS

EUROPISTAS, ABSUELTA DE INDEMNIZAR A LOS CONDUCTORES ATRAPADOS EN LA AP-1 EN FEBRERO DE 2004

- La sentencia señala que la responsabilidad sería de las autoridades, no de la concesionaria de la autopista

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Burgos ha desestimado la demanda interpuesta contra Europistas por parte de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que reclamaba una indemnización para los 1.700 conductores que quedaron atrapados por la nieve en la AP-1.

La ola de frío que asoló la Península entre los días 27 de y 28 de febrero de 2004 provocó que centenares de conductores tuvieran que pasar la noche en sus vehículos.

Según consta en la sentencia del juzgado de Burgos, a la que ha tenido acceso Servimedia, no ha quedado acreditado que la empresa concesionaria de la autopista AP-1, que une las localidades de Burgos y Armiñon, "haya actuado negligentemente en la prestación de los servicios a los usuarios durante los incidentes".

Según la sentencia, tampoco ha quedado probado que Europistas "no actuase con la diligencia debida, tanto respecto de la conservación y tratamiento de la autopista, de acuerdo con las condiciones climatológicas existentes, como en la solución de las retenciones producidas por los accidentes ocurridos".

Esta última circunstancia, junto con las condiciones climatológicas, "fue la causa que dificultó enormemente las actuaciones para restablecer la normalidad en la viabilidad de la autopista".

La sentencia concluye que los incidentes fueron debidos a "causas de fuerza mayor" y, en todo caso, "la responsabilidad sería de la autoridad administrativa con competencias principales para ordenar la regulación del tráfico".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
A