MADRID

LOS EUROPEOS BUSCAN CALIDAD DE VIDA EN ESPAÑA Y FRANCIA, ROMANTICISMO EN ITALIA Y TRABAJO EN REINO UNIDO Y ALEMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los europeos buscan "calidad de vida" en sus desplazamientos, transitorios o permanentes, a España y Francia, "vivir una etapa romántica", si van a Italia, y trabajo en Alemania y Reino Unido, país, este último, al que también acuden para mejorar su formación.

Lo que a primera vista parece un mero estereotipo ha sido constatado a través de un estudio realizado por diversas universidades europeas y coordinado desde la Universidad de Florencia.

El llamado "Proyecto Europeo Pioneur" ha analizado los comportamientos migratorios internos (dentro del continente) de los europeos, según informó hoy la Universidad de Alicante, que ha colaborado en su elaboración.

El estudio está basado en entrevistas telefónicas a residentes extranjeros comunitarios en cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido (españoles en Francia, franceses en España, alemanes en Francia, franceses en Alemania, etcétera). En concreto, y según explicó a Servimedia Óscar Santacreu, investigador que ha participado en la realización del informe, se realizaron mil entrevistas en cada uno de los cinco países: 250 entrevistas por nacionalidad.

De los resultados de estas encuestas, se ha derivado el que la población móvil dentro de la UE manifiesta sentir una identidad europea, "un sentido de la pertenencia a Europa mayor que la de la población en general". Además, tienden a percibir las migraciones dentro de Europa como "internas", no como "internacionales".

Los españoles son "quienes más se diferencian por la nostalgia que tienen de su tierra cuando están en otros países". Son, según los datos de este estudio, quienes más desean volver a su país.

Por otro lado, la investigación ha constatado que en los últimos veinte años, los españoles que van a otros países están más cualificados en términos de idioma, mientras que los extranjeros comunitarios que vienen a España tienen "un mínimo conocimiento del idioma", especialmente los alemanes y los ingleses. A pesar de ello, éstos se sienten "bien integrados psicológicamente" en España, y afirman que "adoptan el estilo de vida español" y "no se sienten rechazados".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2006
C