EUROPAY ADVIERTE QUE EL MONEDERO ELECTRONICO DE VISA Y 4B NO SERA LA BASE DE UN MODELO UNICO PARA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Europay, suministrador del sistema de monedero electrónico d la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha advertido que el acuerdo de Visa y 4B para el uso conjunto del sistema operativo TIBC, desarrollado por Visa España, no logará su objetivo como modelo único, por no ser compatible con los estándares europeos.

Según manifiesta Javier Pérez, director ejecutivo de Europay, en unas declaraciones al diario "Negocios", el sistema TIBC (Tarjeta Inteligente de Bancos y Cajas) "no es compatible con los estandares internacionales aceptados incluso por Vis Internacional". De ahí que considere que el modelo unificado "nunca va a ser el de TIBC".

Pérez añade que "los bancos y cajas que han lanzado pruebas piloto bajo este sistema van a tener que afrontar costes altos por ello y terminarán castigando a Visa España". De acuerdo con su opinión, las entidades bancarias que instalen Visa Cash "no podrán recaudar los movimientos de los monederos europeos de los extranjeros".

En este momento han optado por el sistema de Visa España los grandes grupos de labanca, así como las dos cajas de ahorro de mayor dimensión: La Caixa y Caja de Madrid.

La cuestión nuclear que se debate en este ámbito es el de la interoperatividad de los sistema que diseñen los tres grupos de medios de pago electrónico: Visa, 4B y CECA.

La CECA inició en diciembre un movimiento de coordinación entre ellos que, sin embargo, fracasó hace escasas semanas con el anuncio del acuerdo entre Visa y 4B para desarrollar un sistema común sobre la base del TIBC de Visa España. La CECA decdió permanecer al margen del acuerdo y desarrollar en solitario un sistema operativo para su monedero electrónico Dinero 6000.

Ahora, Europay ha entrado en escena augurando el fracaso de Visa y 4B por entender que su sistema no va a permitir a los bancos y cajas que se adhieran a él acceder a las operaciones de los monederos electrónicos extranjeros, que, según su criterio, va a ser la principal fuente de negocio en España en los próximos años.

Pérez anuncia, además, que "4B terminará haciendo coprender a Visa España de la necesidad de cambiar su monedero y tender a uno como el que desarrolla Europay".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1996
JCV