Universidades

Europa trabaja en un diploma universitario comunitario para atraer estudiantes internacionales

- Habrá un borrador en 2024 para ese diploma que aglutinará a las redes universitarias, en las que España tiene 45 representantes

- El Programa Erasmus cuenta con 27.000 de euros hasta 2027, un presupuesto récord, según Margaritis Schinas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, espera que el diploma europeo atraiga estudiantes internacionales a las universidades de la Unión. Este proyecto, para el que se presentará un borrador no vinculante antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024, buscará reflejar "los valores europeos" en el mundo.

Así lo anunció este jueves el político griego en la rueda de prensa convocada con motivo del II Foro de Alianzas de Universidades Europeas que se celebra en Barcelona, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo Europeo.

Como antesala a ese diploma universitario europeo los estados ya trabajan en las alianzas universitarias europeas, de las que ya hay 50 y España es uno de los países con mayor representación, junto Francia y Alemania.

“Las alianzas es un proceso de transformación de nuestro sistema europeo de educación superior”, remarcó Schinas, y buscan “construir un espacio común basado en la convergencia de los currículos, la movilidad, el entendimiento y el espíritu europeo”. “Desde la antigüedad las universidades europeas han sido un reflejo del progreso, son lugares de conocimiento y debate”, prosiguió.

“Queremos optimizar y multiplicar este proceso y convertirlo en un proceso realmente europeo, que reflejará lo que nos hace únicos en el mundo: nuestros valores, nuestras democracias, la igualdad, la inclusión, los derechos humanos, la protección de datos… Somos pioneros en muchos aspectos y queremos que las alianzas reflejen nuestros valores en un mundo más oscuro en el que Europa es un faro de luz”, expuso.

LA JOYA DE LA CORONA

El vicepresidente presumió de que “el Programa Erasmus es la joya de la corona de la integración europea y es de lejos la historia de más éxito en construir esta mentalidad de coexistencia”. “Me enorgullece que hemos logrado hasta 2027 un sobre financiero de 27.000 millones de euros para Erasmus, nunca tuvimos tanto dinero” para ese proyecto, presumió.

Durante el encuentro informativo, el ministro de Universidades de España, Joan Subirats, matizó que “no todo son buenas palabras” pues “las competencias educativas no son de la Unión Europea, sino de los Estados y cada universidad responde a criterios normativos distintos”, por lo que apuntó que hay que trabajar por buscar “pautas comunes de titulación, acreditación y reconocimiento” y eso “no es sencillo”.

También puso en valor el papel de España en las alianzas europeas, donde este país tiene 45 representantes (37 públicas y ocho privadas) y otras ocho optan a formar parte de estas redes.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
AHP/man