Movilidad

Europa elevó un 64% los vuelos privados en 2022, según Greenpeace

- Emitieron casi 3,4 millones de CO2, equivalentes a las de 555.000 residentes en la UE

- España es el cuarto país comunitario con más viajes de ese tipo

MADRID
SERVIMEDIA

El número de vuelos en jets privados en Europa aumentó el año pasado un 64% hasta alcanzar los 572.806, frente a los 350.078 de 2021.

Así se recoge en un estudio encargado por Greenpeace a la consultora medioambiental neerlandesa CE Delft y publicado este jueves. La base del trabajo se fundamenta en datos de la empresa de análisis de aviación Cirium y están desagregados en 25 países, 22 de ellos de la UE, más Noruega, Reino Unido y Suiza.

Las emisiones de los aviones privados se duplicaron el año pasado hasta llegar a 3,3 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten anualmente de media 555.000 habitantes de la UE.

El 55% de todos los vuelos en jets privados en Europa durante el año pasado fueron vuelos cortos o ultracortos de menos de 750 kilómetros que, según Greenpeace, “podrían haberse realizado en tren o ferry sin suponer grandes aumentos en su duración”.

ESPAÑA

Según el estudio, España ocupa el cuarto lugar en la lista de países de la UE con más vuelos realizados en jets privados el año pasado, con 45.633 (un 8% de Europa). Se trata de un 74% más respecto a los 26.239 de 2021. Y las emisiones de CO2 se han incrementado de 126.786 a 243.851 toneladas en esos dos años.

El de Palma fue el año pasado el aeropuerto de España con más tráfico de aviación ejecutiva, seguido por el de Ibiza. Ambos ocupan el puesto noveno y décimo de Europa, respectivamente, por número de movimientos.

De Palma partieron 7.932 vuelos privados, por delante de Ibiza (6.606) y Madrid-Barajas (6.237). La ruta Ibiza-Palma se situó entre las 10 que mayor tránsito de aviones tuvieron el año pasado dentro de la red de Eurocontrol.

“A medida que el mundo se enfrenta a una crisis energética mundial que amenaza el sustento de millones de personas y a una crisis climática cada vez mayor, ya es hora de que acabemos con los aviones privados como el medio de transporte más desigual y más contaminante”, según Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace España.

Arjona señaló que “la prohibición de los aviones privados sería una buena señal de justicia para la ciudadanía europea en el contexto de la actual emergencia climática”.

ALTERNATIVAS EN TREN

La investigación revela que los países con más vuelos en jets privados en Europa en 2022 fueron Reino Unido, Francia, Alemania y España. Los tres destinos más populares en el continente fueron Niza (Costa Azul), París y Ginebra, y las tres rutas más transitadas corresponden a París-Londres, Niza-Londres, París-Ginebra, dos de las cuales incluso tienen conexiones alternativas directas en tren de menos de 3,5 horas y múltiples servicios al día.

Las alternativas en tren para rutas de menos de 100 kilómetros son más numerosas. Algunos ejemplos son las de Maastricht a Lieja (Bélgica), cuyo trayecto en tren dura 32 minutos. La que une Bruselas y Amberes (también en Bélgica) puede sustituirse por un viaje en tren de entre 40 y 50 minutos.

La ruta entre Niza y Cannes (Francia) podría reemplazarse por el tren con un trayecto de unos 30 minutos. Un viaje en tren de unos 40 minutos podría sustituir los vuelos entre Ámsterdam y Rotterdam (Países Bajos). Una conexión directa en tren entre Ginebra y Chambéry (Francia) tarda alrededor de 79 minutos. El viaje en tren entre Zurich y Basilea (Suiza) dura alrededor de una hora.

TRANSPORTE "CONTAMINANTE"

Los jets privados y las emisiones que producen no están actualmente regulados en la UE, y se encuentran excluidos de la legislación comunitaria, a pesar de que, según Greenpeace, conforman “la forma de transporte más contaminante, derrochadora de energía y menos equitativa por pasajero y kilómetro”.

Además, la práctica totalidad de la recarga de combustible en la navegación aérea está actualmente exenta de impuestos. Los jets privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio y 50 veces más que los trenes.

“En un contexto en el que se ha pedido a la ciudadanía que ahorre energía siempre que sea posible, los ricos siguen permitiéndose un derroche excesivo de energía moviéndose en jets privados que nos impulsan hacia el desastre climático. Si los gobiernos quieren tomarse en serio la reducción de las emisiones de CO2 los aviones privados deben prohibirse e implantar un sistema de transporte justo”, apuntó Klara Maria Schenk, responsable de transportes de la campaña ‘Movilidad para Todos’ de Greenpeace UE.

Schenk concluyó: “El alarmante crecimiento de los vuelos en jets privados es totalmente contrario a todos los estudios que nos dicen que debemos reducir inmediatamente las emisiones de CO2 para evitar un desastre total. El nuevo informe del IPCC muestra de forma más clara que nunca que tenemos que reducir urgentemente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Más del 60% del petróleo utilizado en el mundo se destina al transporte. Es urgente reducir inmediatamente el transporte impulsado por combustibles fósiles, empezando por prohibir los jets privados’ ultracontaminantes’, que derrochan energía y no aportan ningún valor a la sociedad mientras perjudican el clima, el medio ambiente y la salud”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MGR/clc