EURO.IU DICE QUE ES PELIGROSISIMO QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO DEPENDA DE NINGUNA INSTITUCION DEMOCRATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Economía de IU, Juan Francisco Martín Seco, aseguró hoy a Servimedia que es "peligrosísimo" que el Banco Central Europeo (BCE) sea una entidad independiente que no tenga que rendir cuentas ante ninguna institución democrática europea.
Martín Seco indicó que el asunto relativo al nombramiento del presidente del BCE "realmente estaba ya pactado".su juicio, se estaban manteniendo "las últimas batallas entre Alemania y Francia", pero era claro que al final iban a dominar el tema "los halcones y los partidarios de la política más dura y más ortodoxa dentro del BCE".
El responsable de IU explicó que el tema de fondo de todo este asunto es la independencia que tendrá el BCE, que no dependerá ni responderá ante ninguna institución democrática, y eso, en su opinión, "es realmente grave", porque "es un déficit democrático muy serio".
Martín Sec criticó que toda la instrumentación de la política monetaria, que condiciona toda la política económica, se le entregue a un banco que no responde ante ninguna institución democrática, porque expresamente se le dice que no tiene que dar cuentas a ninguna institución de la Comunidad ni de los estados miembros, lo cual, a su juicio, es "peligrosísimo".
El secretario de Economía de IU explicó que, por este motivo, la doctrina de Francia reclamaba que el BCE poco a poco se fuera haciendo dependiente y dira cuenta al Consejo Europeo, pero "yo creo que se impone claramente la postura de Alemania, de independencia total".
MAS PARO
Según Martín Seco, esta independencia supondrá la aplicación de una política monetaria "múy rígida, que va a intentar por todos los medios mantener la estabilidad monetaria, pero a costa quizás de que el crecimiento sea menor y, por lo tanto, habrá más desempleo".
Martín Seco rechazó la creencia de los gobiernos de que el euro creará más empleo y bienestar, y aseguró qu ocurrirá lo contrario. A su juicio, a corto plazo y por un período de tiempo breve, se mantendrá la fase alcista del ciclo económico, debido a la euforia que se está creando en todos los mercados y a la apuesta decidida de los poderes económicos y de las "oligarquías financieras" por la moneda única.
Sin embargo, Martín cree que a largo plazo no será así, ya que los países perderán un mecanismo de ajuste muy importante, que es el tipo de cambio, a lo que se suma la independencia del BCE, que, en su oinión, es señal de que se hará una política muy centrada en el monetarismo.
Para Martín Seco, esta "visión dura y restrictiva ortodoxa" de la política monetaria permitirá que se consigan tasas de inflación muy reducidas, "pero a condición de que el crecimiento sea muy moderado en los momentos altos del ciclo, y quizás con depresiones fuertes los momentos bajos", lo que agravará, a su juicio, el problema del desempleo.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1998
NLV