UN EURODIPUTADO DENUNCIA LA "INDULGENCIA" DE LA UE HACIA UN DISOLVENTE CANCERIGENO

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El eurodiputado alemán Gerhard Schmd ha acusado a la Comisión Europea de tener una "actitud indulgente" respecto a un disolvente altamente volátil, el tricloroetileno, que, según denuncia en una pregunta parlamentaria, "daña el sistema nervioso y se considera carcinógeno".

El miembro del Parlamento Europeo señala que en Suecia, por ejemplo, el tricloroetileno, como otros solventes clorinados, ha sido prohibido en productos de consumo desde 1993 y en la industria desde 1996. En su pregunta, Schmid interroga al Ejecutivo europeo sobre sisus expertos han tenido en cuenta las últimas investigaciones que califican este compuesto como cancerígeno.

En nombre de la Comisión, la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, se ha defendido de las acusaciones indicando que desde 1988 el compuesto está clasificado por la Comunidad dentro de la categoría 3 de sustancias carcinógenas (que tienen posibles efectos carcinógenos en el hombre), además de ser calificado como peligroso para el medio ambiente desde 1996.

"Las reuniones regulares e expertos mantenidas en nombre de la Comisión han discutido intensamente sobre el tricloroetileno desde 1996 para revisar su clasificación y etiquetado. Al llevar a cabo esto, los expertos tienen en cuenta los resultados de las últimas investigaciones", asegura en su respuesta la comisaria.

Wallstrom concluye que "la cuidadosa evaluación de los datos muestra que es inapropiada la queja de que la Comisión ha tenido tradicionalmente una actitud indulgente hacia la sustancia".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
E