Energía

La Eurocámara respalda que las renovables aporten un 42,5% al consumo energético en 2030

- Aunque los países de la UE deberían esforzarse por llegar a un 45%

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes impulsar el despliegue de energías renovables para que estas representen un 42,5% del consumo energético final de la UE en 2030, aunque los países comunitarios deberían esforzarse por alcanzar un 45%.

La decisión se adoptó por 470 votos a favor, 120 en contra y 40 abstenciones. Se trata de la actualización de la Directiva sobre energías renovables, que debe ser respaldada formalmente por el Consejo Europeo para que se convierta en ley.

La legislación también acelerará los procedimientos para conceder permisos para nuevas plantas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, o adaptar las existentes.

Las autoridades nacionales no deberían tardar más de 12 meses en aprobar nuevas instalaciones de energía renovable, si están ubicadas en las llamadas ‘zonas de acceso a energías renovables’. Fuera de ellas, el proceso no deberá exceder los 24 meses.

En el sector del transporte, el despliegue de energías renovables debería conducir a una reducción de un 14,5% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, mediante el uso de una mayor proporción de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa para combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno.

Los eurodiputados también garantizaron que los Estados miembro establezcan un objetivo indicativo para tecnologías innovadoras de energía renovable de al menos un 5% de la capacidad de energía renovable recién instalada, así como un marco vinculante para proyectos energéticos transfronterizos.

BIOMASA

Además, defendieron que se apliquen criterios más estrictos sobre el uso de biomasa para garantizar que la UE no subvencione prácticas insostenibles. Su recogida debe realizarse de manera que se eviten impactos negativos sobre la calidad del suelo y la biodiversidad.

"En nuestra búsqueda de una mayor independencia energética y una reducción de CO2, hemos elevado nuestros objetivos de energía renovable. Esta directiva es una prueba de que Bruselas puede ser poco burocrática y pragmática. Hemos designado las energías renovables como un interés público superior, agilizando su proceso de aprobación”, según Markus Pieper, eurodiputado ponente de la iniciativa.

Pieper añadió: “Nuestro enfoque abarca la energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica y las corrientes de marea. La biomasa procedente de la madera seguirá clasificada como energía renovable. Bajo el principio de ‘silencio positivo’, las inversiones se considerarán aprobadas en ausencia de retroalimentación administrativa. Ahora necesitamos urgentemente un diseño del mercado eléctrico de la UE y un cambio inmediato al hidrógeno para una transición más verde".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MGR/gja