LA EUROCAMARA QUIERE FOMENTAR LA INVESTIGACION EN MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES POCO FRECUENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado 21 enmiendas a la propuesta sobre los llamados "medicamentos huérfanos" (destinados a enfermedades poco frecuentes), con el propósito de estimular la investigación sobre estos compuestos.
El ponente francés, Christian Cabrol, resaltó en su informe que las empresas farmacéuticascarecen de incentivos para realizar investigaciones sobre estos medicamentos, dado su escaso mercado, por lo que pide que se agilicen las autorizaciones para realizar estos estudios y se apoye de forma directa el seguimiento de las pruebas clínicas de estos fármacos.
Para ello, propone establecer programas comunitarios de investigación, incentivos nacionales eventuales y la exclusividad comercial durante un periodo de diez años, para que los beneficios de ventas vayan destinados a la innovación. Ademá, solicita la creación de un comité especial en el seno de la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos.
También intervino en el debate la diputada italiana Elena Marinucci, quien resaltó que, pese a los avances de la ciencia biomédica, aún quedan muchas enfermedades genéticas "raras" que "producen en la medicina situaciones de impotencia inaceptable para la familia de un paciente, que se siente abandonada y traicionada".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
E