LA EUROCAMARA FRENA LA LIBERALIZACION POSTAL DE LA UE PRETENDIDA POR LA COMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha puesto freno a la voracidad liberalizadora de la Comisión Europea en los servicios postales de los estados miembros, al votar a favor de un informe en el que se introducen 58 enmiendas a la directiva que había propuesto el Ejecutivo comunitario.
Dicho informe, defendido por el eurodiputado británico Brian Simpson, eñala que la liberalización de una parte importante del sector postal europeo que persigue la Comisión Europea tendría un efecto "nefasto" sobre las zonas periféricas de la Unión, ya que la iniciativa privada no aseguraría el servicio universal en todo el territorio.
Simpson, ponente del informe de la Eurocamara, ha reconocido que la Comisión acepta en su propuesta la necesidad de que exista un cierto monopolio, "pero con las medidas que proponen ello no queda garantizado".
Por tanto, la mayoría el Parlamento ha respaldado que el correo directo y transfonterizo sea un servicio reservado lo suficientemente amplio para poder garantizar un servicio universal adecuado, y aunque destaca que la Cámara no es contraria a la liberalización del sector, mantiene que debe hacerse con cautela.
Desde la Comisión se ha respondido a la decisión del Parlamento que su objetivo es buscar una medida de consenso con la Cámara, fijando unos principios básicos que sean vinculantes, y poner en marcha una buena reglaentación del sector.
Sin embargo, insiste en que la competencia es un buen instrumento para asegurar el servicio universal postal en la UE a buenos precios y con buena calidad, y recalca que en ningún caso este criterio responde a una liberalización acelerada ni a un deseo de privatización.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1996
G