LA EUROCAMARA ESTUDIA UN ETIQUETADO ESPECIAL PARA VACUNO QUE IDENTIFIQUE EL ORIGEN DELANIMAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana un informe relativo al etiquetado especial para el vacuno con indicación del país de origen, que establece un sistema obligatorio de identificación y registro introducido en dos etapas, en función de las posibilidades de cada Estado miembro, y que aboga por limitar la cantidad de informaciones en la etiqueta.

Esta propuesta, aprobada ya por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, establece que, a artir del 1 de septiembre del presente año, la carne de vacuno deberá llevar este etiquetado especial de identificación que permita al consumidor europeo conocer el origen de la carne que compra.

El informe, redactado por el griego Mihail Papayannakis, modifica sustancialmente una propuesta de la Comisión Europea, fijando las reglas de un sistema obligatorio de identificación y registro que será aplicado en dos fases, dado que los Estados de la Unión no podrán completar todas sus bases de datos informticas sobre animales sacrificados antes del año 2003.

En concreto, a partir de septiembre de este año los operadores que comercialicen carne de vacuno tendrán que indicar en la etiqueta determinados datos sobre el producto, como el lugar de sacrificio del animal. A partir de enero de 2003 -según la propuesta a debate- el sistema se reforzaría y se añadirían informaciones extra relativas al origen del animal, en concreto a su lugar de nacimiento, a la cría y al sacrificio.

A partir de esta última echa, el etiquetado deberá mencionar también los antibióticos y estimuladores del crecimiento que se hayan administrado al ganado, así como otros métodos empleados para su engorde.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
E