EURO. FOLGADO FIRMA UN ACUERDO CON LAS EMPRESAS GASISTAS PARA PROMOVER LA ADAPTACION A LA NUEVA MONEDA

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del sector del gas estarán preparadas para facturar los grandes consumos en euros a los clientes a partir del próximo 1 de octubre, y a partir de esa misma fecha informarán del contravalor en euros en todas las facturaciones emitidas en pesetas. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy por el secretario de Estado de Economía, Energía y de la Pyme, José Folgado, con las empresas gasistas, por el que este sector se compromete a contribuir a la máxima difusión de la información y conocimientos sobre el euro, tanto en el ámbito de interno de las empresas como en las relaciones con sus clientes.

Por parte del sector gasista, el acuerdo fue suscrito por la Asociación Técnica Española de la Industria del Gas (Sedigas), y las empesas asociadas Gas Natural SDG, Repsol Butano, Gas Directo de Unión Fenosa, Gas de Euskadi, Gas de Asturias, Gas y Electricidad de Shell España, Cepsa Gas, Enagas, Endesa Gas y BP Amoco.

Con relación a los clientes, el sector del gas llevará a cabo una campaña informativa sobre nuevas tarifas en euros en el momento que las mismas estén publicadas oficialmente, y distribuirá material informativo en los puntos de venta para explicar las implicaciones y ventajas del uso del euro.

En el ámbito intern de las empresas, el convenio indica que las compañías estarán disponibles para facturar los grandes consumos en euros a partir del próximo 1 de octubre, e informarán en todas las facturas emitidas en pesetas de su contravalor en euros a partir de esa misma fecha.

También a partir del 1 de octubre procurarán introducir el euro en el sistema contable y fiscal, y expresarán el contravalor de las nóminas de sus trabajadores en euros. Además, las empresas gasistas impartirán cursos monográficos sobre el ero para los empleados y negociarán los convenios colectivos que procedan en el año 2001 para que estén operativos en euros en el año 2002.

Folgado destacó la "enorme trascendencia" y el valor estratégico del sector gasista para la economía española, y aseguró que este convenio contribuirá a que el proceso de adaptación de estas empresas a la introducción de la nueva moneda sea fácil y no traumático.

Por su parte, Antoni Llardén, presidente de Sedigas, indicó que el sector gasista apuesta decididaente por el euro, y se mostró seguro de que las empresas serán capaces incluso de anticiparse al 1 de octubre para cumplir los compromisos adquiridos en el convenio firmado hoy.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
NLV