EURO. EXPERTOS POLICIALES PIDEN LA RETIRADA DEL NUEVO BILLETE DE 500 EUROS POR TEMOR A FALSIFICACIONES

- Ofrece más facilidades para ser plagiado por redes ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de policías aduaneras temen que los futuros billetes de euro resulten fáciles de falsificar para las redes ilegales que operan en Europa. Por tano, han instado a la UE a no seguir adelante con el llamado "euro de alta denominación", porque ofrece más facilidades de plagio y de obtener grandes cantidades de dinero líquido, según publica "The Times".

La policía y los expertos que trabajan para el sistema de contribución y el aduanero temen que el dinero procedente de drogas y de bandas ilegales organizadas sea sustituido por billetes nuevos de 500 euros. Los investigadores advierten que un millón de estos billetes cabrían en una simple maleta, y que el billete más grande, en el caso del Reino Unido, son 50 libras esterlinas.

Los euros estarán circulando para el 2002 y los trabajos de elaboración de la moneda única ya se han iniciado. La última conferencia secreta celebrada con representantes de la Interpol, de la Organización Mundial de Aduanas y del Consejo de Europa se saldó con un llamamamiento a la cancelación del billete de 500 euros.

Este será el tema central de la próxima reunión en secreto, que contará con la presencia de experts mundiales y que está prevista para enero de 1999. Si realmente se constata el peligro de este tipo de billetes, la propuesta de anularlos pasaría a los ministros de los Quince, que tomarían una decisión final.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea afirmó en Londres este fin de semana que el Ejecutivo europeo no tiene planeado interrumpir la impresión de estos billetes por el momento.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1998
E