EURO. EL COMERCIO CREE QUE LA PESETA DESAPARECERA EN DIEZ DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cmercio (CEC) cree que la convivencia de la peseta con el euro durará en realidad muy poco, ya que calcula que la moneda española quedará prácticamente fuera de circulación en una semana o diez días, según declaró hoy a Servimedia Miguel Angel Fraile, portavoz de esta patronal.

Fraile explicó que el comercio en general tendrá en enero un importante problema de necesidades de tesorería para poder afrontar el cambio de la nueva moneda. De acuerdo con sus cálculos, estas necesidades de tesorería que tienenormalmente un comercio se triplicarán en los primeros diez días de enero.

Ello se debe, según Fraile, a que creen que la gente se abastecerá en los últimos días del año de cantidades de dinero elevadas, al ser una época de fuerte actividad comercial, y a que los comercios deberán disponer de las dos monedas, pesetas y euros, para dar los cambios a los clientes.

Según Fraile, este problema de tesorería se agravaría todavía más si los españoles acuden a los comercios con billetes de euro de elevad cuantía, aunque no cree que vaya a ser así, ya que los cajeros automáticos, que es el medio utilizado mayormente para abastecerse de dinero, no darán billetes de los grandes.

El portavoz de la patronal de comercio cree que los billetes grandes, los de 500 euros, que equivalen a 83.193 pesetas, "practicamente ni se van a ver", ni en España ni en toda Europa, ya que se han fabricado muy pocos y no toca ni a uno por cada ciudadano; y lo mismo opina del de 200 euros (33.277 pesetas).

Además, indicó ue también han pedido a la banca que durante los últimos días de diciembre den a los ciudadanos billetes pequeños, de dos mil y cinco mil pesetas, y no de diez mil, y que en los primeros días de enero haya un gran suministro de billetes de cinco euros (832 pesetas).

Fraile explicó que la CEC está intentando hacer simulaciones en cada comercio para calcular exactamente el tipo y la parte de ventas que se hacen con tarjeta y con moneda en efectivo, para calcular las necesidades de disponibilidad de dineo que deberán tener los establecimientos en los primeros días de enero.

No obstante, el sector cree que este problema no durará mucho tiempo, ya que el comercio cree que en una semana o diez días la peseta desaparecerá. "Estamos convencidos de que después de una semana o diez días, nadie, o muy pocos, van a tener pesetas", ya que, como apuntó anteriormene, los cajeros, que es el medio más utilizado para obtener dinero, sólo darán euros.

Para que el euro se implante lo antes posible, Fraile dijo aesta agencia que es necesario "hacer bien los deberes". En este sentido, pidió a los consumidores que acudan en los primeros días de enero a sus bancos y cajas para cambiar sus stocks de pesetas en euros. "Así podrán acudir después a las tiendas con euros, y siempre será mucho más fácil para todos", aseguró.

A juicio de la CEC, "lo más importante es que se viva en euros lo antes posible, y que no esperemos al último instante", afirmó el portavoz de esta patronal, que agrupa a 400.000 pequeños y medians comercios de todo el país.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2001
NLV