EURO. LOS CIUDADANOS DE SEIS PAISES DE LA UE SE OPONEN AL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

La opinión pública de seis de los quince paises de la Unión Europea se oponen actualmente a la sustitución de sus monedas nacionales por el euro, dentro de un proceso de creiente desconfianza hacia la moneda única europea conforme se acortan los plazos para su definitiva implantación.

Así lo pone de manifiesto el último Barómetro realizado por la Comisión Europea entre febrero y junio de este año, facilitado a Servimedia, según el cual están en contra del euro Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido y la propia Alemania, que será el eje económico de la nueva Europa.

En el conjunto de los Quince, los ciudadanos opuestos al euro representan ya un 40 por cieto de la población, frente al 47 por cien de quienes se pronuncian a favor.

Hasta 1996, el apoyo al euro había permanecido prácticamente inalterado en torno al 52 por cien, pero el respaldo al euro ha decaído en todos los países, salvo en Suecia y Dinamarca, durante los últimos doce meses contabilizados por la Comisión Europea.

En España hay ahora un 58 por ciento de personas a favor de la moneda única, por un 23 por cien en contra, lo que sitúa a nuestro país como el quinto que mayor confianza mestra en el euro.

El apoyo más elevado se da en Italia, con un 74 por cien de personas en apoyo del euro, seguido de Luxemburgo, con un 67 por cien; Grecia, con un 65 por cien; e Irlanda, con un 62 por cien.

El mayor grado de oposición a la moneda única se registra en Gran Bretaña, en donde se oponen a ella un 61 por ciento de los ciudadanos, y en Finlandia, país en el que representan un 62 por cien.

En Alemania, país clave de todo el proyecto de unión monetaria, los que se oponen al euro so un 54 por ciento de los ciudadanos, frente a un 32 por cien que lo ven con buenos ojos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1997
M