VIVIENDA

EL EURÍBOR Y EL TEMOR A CRISIS AFECTAN A LAS AGENCIAS DE VIAJES, QUE CIERRAN 2007 REDUCIENDO SUS GANANCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de las agencias de viajes cerró 2007 con un crecimiento sensiblemente inferior al registrado en 2006 como consecuencia de la subida del euríbor y del temor a una crisis económica, según el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Jesús Martínez Millán.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Millán estimó, a la espera de conocer el balance definitivo del pasado año, que lo previsible es que concluya con un crecimiento aproximado del 2%, frente al 5% registrado en los últimos ejercicios.

El origen de esta ralentización radica en un menor consumo de las clases más populares que afectó, a partir de agosto, a los viajes a Canarias y Baleares y a los alojamientos en apartamentos.

Sin embargo, en otros sectores, entre los que Martínez Millán citó los grandes viajes, el turismo rural o las escapadas de fin de semana a ciudades europeas, "las ventas continuaron con la misma alegría de años anteriores", aseguró el representante de las agencias.

Para el presidente de esta organización, el principal responsable de la desaceleración es "el ambiente de crisis que se está transmitiendo en los medios de comunicación, que hace que la gente mire más a la hora de gastar su dinero porque está sugestionada con lo de que estamos al borde de la quiebra y me da que eso es algo exagerado".

"La parte real", continúa, "la que representa la subida del euríbor es mucho menor ya que el hecho de que a alguien le suba la hipoteca 30 euros se soluciona saliendo un fin de semana menos a cenar fuera pero no tiene porque afectar a las vacaciones".

Con respecto a 2008, Martínez Millán mostró su confianza en una posible bajada del euríbor y en que "el ajuste económico toque suelo rápido" para obtener buenos resultados en un año que se presenta complicado por la celebración de elecciones y de juegos olímpicos, factores que perjudican históricamente al negocio de las agencias.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
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