EUFORIA ECONOMICA. SOLBES CNSIDERA "EXCESIVA" LA EUFORIA DEL GOBIERNO Y ADVIERTE QUE TODAVIA EXISTEN RIESGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Economía en el último gobierno socialista, Pedro Solbes, considera que el informe de la Comisión Europea que apunta que España se encuentra en un buen momento económico y está preparada para entrar en Maastricht es correcto, aunque advirtió que existe "una euforia excesiva", ya que todavía persisten algunos desequilibrios económicos.

En declaraciones a Servimedia, Solbs valoró positivamente el contenido del informe, aunque indicó que existen algunos riesgos que han de tenerse en cuenta a la hora de afrontar la entrada en la Unión Monetaria, como la falta de reformas estructurales, los peligros de incumplimiento presupuestario "y que hay que explicar demasiado cada vez que sale el déficit para que sea convincente".

Por tanto, Solbes señaló que se está produciendo "un exceso de euforia. Las cosas están bien, pero eso no debe hacernos olvidar los riesgos que la situacón actual tiene y sigue teniendo".

"No hay que olvidar", añadió, "que estamos hablando de poner en marcha una moneda única y perder el tipo de cambio a partir de ese momento en cuanto a la competitividad con Europa, y por lo tanto tener que jugar única y exclusivamente con factores reales para mantener esa competitividad. Eso exige que seamos muy parecidos a ellos e ir tomando medidas, especialmente de tipo estructural, a medio plazo".

Solbes explicó que la situación económica que atraviesa Españ va a continuar siendo buena, ya que a pesar de que la inflación podría crecer a partir del segundo semestre de 1997, no rebasaría el 3%, una cifra similar a la de los restantes países europeos.

El ex ministro cree que la Comisión Europea ha optado nuevamente en este semestre por aceptar las cifras facilitadas por sus estados miembros, sin realizar crítica alguna.

En su opinión, eso es coherente con la actitud de la Comisión de dar las mayores facilidades posibles a la puesta en marcha de la Unió Monetaria. "Es cierto que España está en un contexto positivo de ciclo creciente, con caídas de tipos y de precios en general en toda Europa, y que eso sin duda va a ayudar", indicó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1997
J