EU. EL EUROJUST YA HA RECIBIDO QUINCE CASOS EN SUS DOS SEMANAS DE TRABAJO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Eurojust, una unidad que trabaja desde el Consejo, es el encargado de coordinar a los Estados miembros en la búsqueda de soluciones y medidas destinadas a mejorar la acción de los cuerpos y la cooperación en investigaciones penales en curso en la Unión Europea. Este órgno lleva dos semanas trabajando y ya estudia quince casos relacionados con el crimen en la UE.

Es un grupo pequeño formado por quince fiscales de los Estados miembros que se reúnen tres veces por semana en Bruselas. Actualmente está presidido por Suecia, y forma una unidad de coordinación capaz de aconsejar a los Quince en materia de drogas. "De momento nuestras negociaciones siguen en torno a la manera de funcionar, aunque somos una unidad operativa y no tanto de negociación", ha afirmado Bjorn Blomqirt, portavoz del grupo.

Aunque se reúnen los quince, a la hora de trabajar lo hacen por pequeñas unidades, dependiendo de los países que estén involucrados en los casos. Hasta el momento se han discutido 15 casos, tres de ellos que afectan a España ya al Reino Unido, Alemania y Bélgica.

Este grupo de trabajo sirve, además, para mejorar el trabajo conjunto de varios países en materia de drogas, así como de enlace informativo entre los tribunales y las diferentes agencias de los Estados. De moment, Eurojust ya ha empezado a mantener contactos con fiscales de otros países candidatos a la adhesión.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2001
E