Banca

eToro apunta que la banca se está preparando para un entorno macroeconómico con dificultades al haber aumentado provisiones

MADRID
SERVIMEDIA

eToro, plataforma de inversión y ‘trading’, destaca que la banca mostró en el primer semestre del año un desempeño “sólido”, con una tendencia general al alza en la mayoría de los indicadores financieros clave, si bien observa que aumentaron sus provisiones por insolvencias, “lo que indica que las entidades están preparándose para posibles desafíos futuros en el entorno macroeconómico”.

El analista senior de mercados para la plataforma, Javier Molina, señala que el sector “ha mantenido una evolución positiva durante el primer semestre de 2024, beneficiándose de un entorno operativo favorable y de estrategias de negocio diversificadas que han mejorado tanto la eficiencia como la rentabilidad”.

Los resultados objetivos “destacan la resiliencia del sector frente a los desafíos macroeconómicos y su capacidad para seguir generando valor para los accionistas”, si bien matiza que, “tras la fuerte revalorización de sus acciones, es posible que el sector haya entrado en una fase de consolidación”.

De los resultados, la plataforma de inversión destaca que el crecimiento de los beneficios fue notable, con aumentos interanuales que oscilan entre el 16% y el 37% y reflejan “una sólida generación de ingresos y una gestión eficaz de costos”, lo que permitió a las entidades mantener su rentabilidad “en un entorno competitivo”.

El margen de intereses también experimentó un crecimiento medio del 15%, favorecido por una mayor actividad crediticia y una mejora en las condiciones de los mercados financieros globales. Los tipos de interés fueron “un factor clave” en este desempeño positivo.

En cuanto a las comisiones netas, la gestión patrimonial, los seguros de protección y, en menor medida, las comisiones bancarias impulsaron el crecimiento en segmentos diversificados de negocio.

La eficiencia y los gastos operativos mejoraron, con una optimización de los recursos y un mayor control de los costes. Los bancos reportaron una mejora en sus ratios de eficiencia, con un aumento promedio de 2,5 puntos porcentuales.

La calidad de los activos se mantuvo estable, con ratios de morosidad “controlados” y, en algunos casos, en disminución. La ratio de morosidad promedio no supera el 3%.

En términos de rentabilidad, los indicadores como el Retorno sobre Capital Tangible (ROTE) y el Retorno sobre Capital (ROE) alcanzaron niveles elevados, superando en algunos casos el 20%. “Esto refleja la capacidad del sector para generar valor en un entorno regulado y competitivo”, resaltaron desde eToro.

El crédito a la clientela mostró un dinamismo significativo. Se vio impulsado por una fuerte demanda de préstamos a empresas y una robusta actividad en mercados clave como América Latina y Europa.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
MMR/clc