EL ETARRA "TROTSKI" DECLARA MANAÑA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR LA DESAPARICIÓN DEL EX JEFE DE ETA "PERTUR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El histórico etarra Eleuterio Jáuregui Beloki, alias "Trotski", declarará mañana como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga el secuestro y desaparición del cabecilla de ETA en los años 70, Eduardo Moreno Bergareche, "Pertur".
La comparecencia del etarra estaba fijada para el pasado 10 de octubre pero, debido a que éste se encontraba fuera de España, fue finalmente aplazada a mañana.
En el marco de esta causa ya han declarado el número dos de ETA en los años 80 Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", los también etarras Juan José Gurrutxaga y Simón Loiola Albizu, alias "Mendi", y la pareja sentimental de "Pertur", Lourdes Auzmendi, quienes han proporcionado al juez líneas de investigación contradictorias.
Por un lado, Gurrutxaga aseguró que la desaparición de "Pertur" fue obra de los "bereziak", los comandos especiales de ETA político-militar, que se habían enfrentado públicamente al entonces jefe de la banda, después de que éste apostase por reforzar la vía política para alcanzar la independencia del País Vasco. En el mismo sentido se pronunció Auzmendi.
Por su parte, tanto "Antxon" como Loiola señalaron que detrás de la desaparición de "Pertur" se encuentran grupos paramilitares como el Batallón Vasco-Español, que habrían sido amparados por los servicios de información españoles.
"Pertur" desapareció el 23 de julio de 1976 tras ser visto en San Juan de Luz (Francia) subiendo a un coche junto a los miembros de los comandos especiales de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, "Apala".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
F