ETA. VERA DICE QUE AHORA HAY UN APOYO MEDIATICO Y SOCIAL PARA ILEGALIZAR BATASUNA QUE NO TUVO EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera lamentó hoy que el PSOE no obtuviera apoyo mediático y social cuando trató de ilegalizar Herri Batasuna y dijo que el beneplácito que ahra encuentra esta iniciativa entre la ciudadanía e importantes medios de comunicación "puede facilitar mucho las cosas".

En declaraciones a Servimedia, Vera recordó que cuando el Gobierno del PSOE fracasó en su intento de ilegalizar Herri Batasuna tenía "las mismas pruebas" que se tienen ahora de la vinculación entre esta formación política y la banda terrorista ETA.

No obstante, reconoció una diferencia entre aquella época y ésta, que en la actualidad se ha conseguido el apoyo mediático y social "algo con lo que no contó el PSOE y que puede facilitar mucho las cosas" a la hora de modificar la Ley de Partidos.

"Estos intelectuales que apoyan la ilegalización ahora no la apoyaban entonces", dijo Vera, para quien el apoyo social es un elemento "fundamental" para afrontar la ilegalización de un partido político.

Según explicó Vera, el Gobierno socialista hizo un estudio muy pormenorizado de las relaciones entre HB y ETA, y las pruebas que obtuvieron fueron enviadas a la Fiscalía General. Admás, se formó un grupo de trabajo en el Ministerio de Interior destinado a encontrar vínculos de unión entre HB y el entorno "abertzale".

Pese a todo, el PSOE fracasó "en los dos ámbitos importantes: el mediático y el judicial", dijo Vera. "Eso sí", continuó, "por parte de los nacionalistas había un predispodición mejor que la que hay ahora".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
J