ETA. VALDIVIELSO: "ETA ATRAVIESA POR UN MOMENTO DE DEBILIDAD OPERATIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil manifestó hoy a Servimedia que "ETA está pasando por una situación de debilidad operativa" y aseguró que "están muy sólidos" los tres pilares en los que se basa la política antiterrorista".

"Dicho con toda prudencia", afirmó, "nosotros creemos que ETA está pasando en estos momentos por una situación de debilidad operativa", aunque precisó que eso no quiere decir que no pueda realizar una acción terrorista en cualquier momento.

Tras señalar que la política antiterrorista de este Gobierno se basa n tres pilares, el consenso político, la cooperación internacional y la eficacia policial, aseguró que "esos tres pilares en estos momentos están muy sólidos".

"Estamos teniendo eficacia operativa", explicó, "porque se está consiguiendo la desarticulación de comandos y la puesta de sus integrantes a disposición judicial, fruto en muchas ocasiones de la cooperación internacional como han sido las últimas detenciones y desarticulación de una parte muy importante del aparato logístico de ETA en Francia; as recientes entregas a España de etarras por parte del Gobierno mexicano, que demuestra también que la cooperación internacional está funcionando, porque hay una sensibilización de todos los países de que a España hay que ayudarla para que acabe cuanto antes con ese problema".

En cuanto al consenso político afirmó que "es más que político, es un consenso social porque en estos momentos la sociedad española está convencida de que su mayor enemigo es ETA y que entre todos tenemos que acabar con ella". Valdivielso opinó que "no hay ninguna diferencia con el PNV en cuanto a la necesidad de terminar con ETA, de terminar con las actuaciones, con los atentados y con los asesinatos de ETA. Luego puede haber alguna cuestión de matiz, de apreciación, pero en lo importante estamos absolutamente de acuerdo y en lo importante no hay ninguna grieta ni hay ninguna fisura".

En cuanto a la polémica sobre el diálogo con la organización terrorista, manifestó que "la posición del Gobierno es clara, -naturalmentecompartida, como no podía ser menos, por el director general de la Guardia Civil- y es que en estos momentos con ETA, lo único que hay que intentar es desarticular sus comandos y ponerlos a disposición judicial".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1997
J