ETA. URRUSOLO SERÁ JUZGADO MAÑANA POR EL ASESINATO DE DOS POLICÍAS EN 1991
- El fiscal pide 60 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, a José Luis Urrusolo Sistiaga por su presunta participación en el asesinato de dos policías perpetrado por ETA en 1991. El fiscal pide para él una condena de 60 años de cárcel.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, indica en el escrito de conclusiones provisionales que Urrusolo formaba parte de un comando de ETA que operaba en Barcelona a lo largo de los años 1991 y 1992.
Según e fiscal, Urrusolo y el también etarra Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas", realizaron 20 disparos por la espalda contra los policías José Garrido Martínez y Francisco José Delgado Navarro, que murieron en el acto, cuando los agentes se encontraban en el interior de un comercio.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estos hechos son constitutivos de dos delitos de asesinato terrorista, por lo que pide para Urrusolo una condena de 30 años de cárcel por cada uno de los dos crímenes.
Asimismo el departamento dirigido por Eduardo Fungairiño solicita que José Luis Urrusolo Sistiaga indemnice con 300.000 euros a los familiares de los policías asesinados.
Urrusolo, alias "Joseba", llegó a España en agosto de 2001 después de que el Gobierno francés lo extraditase tras haber pasado cuatro años y medio en prisión, de los seis que dictaminó el Tribunal Correccional de París.
Según el Ministerio del Interior, Urrusolo Sistiaga está considerado como un miembro histórico de ETA, ya que empezó s actividad terrorista en 1977, al integrarse en el "comando Jaizkibel", encargado de labores de información y propaganda.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4