ETA. UNA INTEGRANTE DEL "COMANDO MDRID" SE ENTREGA A LA JUSTICIA ALEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presunta integrante del "comando Madrid" de ETA Renate Heike Schubbert, de nacionalidad alemana, se entregó hoy voluntariamente en la Fiscalía alemana de Wiesbaden, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior español.
Renate Heike formaba parte supuestamente del último "comando Madrid" de ETA del que la policía tiene conocimiento, junto al también alemán Fritz Gary Siemund y los españoles Ainhoa Múgia Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.
Heike acompañaba al terrorista Siemund cuando huyeron de la capital de España después de que se produjera una explosión fortuita de uno de los artefactos que tenía almacenados el "comando Madrid" en un piso de la calle Polibea, en Madrid.
Con posterioridad a aquel suceso, la policía germana logró detener a Siemund a mediados del mes de abril en Alemania, mientras que sobre Heike pesaba una orden de búsqueda y captura.
El Ministerio del Interior español ditribuyó a mediados del mes de abril, a través de los medios de comunicación, las fotografías de los cuatros presuntos terroristas integrantes del "comando Madrid", entre ellas la de Renate Heike, para facilitar su identificación mediante la colaboración ciudadana.
La identificación facilitada por Interior sobre Renate Heike indicaba que su edad era 33 años, medía 1,60 metros de estatura y tenía complexión normal.
EJERCITO ROJO
El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, relacionó en su día a Heie y Siemund con grupos antisistema en su país de origen, influidos probablemente por las bandas terroristas que actuaron en los años setenta de la mano del llamado Ejército Rojo y su posterior escisión en el grupo "Baader Haufer".
Probablemente, como ocurrió con Siemund, Renate Heike no será procesada en Alemania por el delito de terrorismo, dado que la ley germana sólo prevé esa acusación para los que formen parte de bandas armadas que operen en ese país.
Además, es igualmente probable que tampoo pueda ser extraditada a España para ser juzgada aquí de los delitos de los que está acusada, puesto que la entrega de nacionales no está prevista en el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal suscrito por ambos países.
La Fiscalía alemana de Wiesbaden emitirá mañana un comunicado en relación con la detención y situación de la terrorista alemana Renate Heike, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior en España.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
L