ETA. UNA EMPRESA DE ALIMENTOS DABA COBERTURA LEGAL Y FINANCIERA EN FRANCIA A TERRORISTAS HUIDOS
- Olabe Distribución fue constituida en 1992 y en noviembre de 2000 fue objeto de una importante ampliación de capital
- Un veterano terrorista, José Antonio Zurutuza, fue director gerente de la empresa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Judicial francesa en colaboración con la Dirección General de Información del Cuerpo Nacional de Policía desmantelaron hoy la empresa Olabe Dstribución, ubicada en Hendaya (Francia), que servía para dar cobertura laboral y financiera en el país galo a terroristas huidos.
Según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Interior, Angel Acebes, esta operación antiterrorista, que todavía sigue abierta, ha supuesto un golpe a la estructura finaciera de ETA y en los registros se ha conseguido documentación muy importante en torno a la banda terrorista.
Olabe Distribución era un empresa dedicada a la exportación de alimentos de Perú y Esaña en el sur de Francia. Fue constituida en 1992 con un pequeño capital que fue ampliado de manera considerable en noviembre de 2000.
En la operación se han detenido a al menos tres personas: José Antonio Zurutuza Sarrasola, Ricardo Pujana Alberdi y Fran Xabier Lareki. Además de en la empresa, la Policía ha efectuado 6 registros en domicilios y otras sedes vinculadas con aquella.
José Antonio Zurutuza tiene un "currículum macabro" dentro de ETA, según Acebes. La vinculación con la empresa es dircta, ya que en el pasado fue director gerente de Olabe Distribución.
Zurutuza había desarrollado sus actividades criminales desde hace más de 20 años. Entre las presuntas acciones en las que participó se le atribuyen los siguientes asesinatos: un guardia civil en Tolosa, el gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, un delegado de Telefónica y su escolta en San Sebastián y un cabo de la Marina en un atentado en Fuenterrabía.
También llevó a cabo atracos a diversas entidades bancarias, secuestros,atentados contra sedes de UGT y CCOO, así como diversas actividades relacionadas con el impuesto revolucionario.
A Ricardo Pujana se le atribuyen labores de recogida de información y suministro de posibles objetivos a otros comandos terroristas. Fran Xabier Lareki tiene una órden de detención de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por delito de pertenencia a ETA.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
R