ETA. UA ACUSA AL PNV DE "ALIMENTAR LA ESPIRAL DIABOLICA" DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidad Alavesa, Ernesto Ladrón de Guevara, expresó hoy su "consternación" por el atentado que ayer costó la vida a dos personas y acusó a los nacionalistas de "alimenta la espiral diabólica de ETA" al actuar como "caja de resonancia" de sus reivindicaciones.

En declaraciones a Servimedia, Ladrón de Guevara resaltó que "el responsable primero y último" del atentado de ayer en Santa Pola (Alicante) es la banda terrorista, pero "el nacionalismo está dando balones de oxígeno" a ETA, al aportar "una batería de justificaciones y un revestimiento de razones a la estrategia y la táctica de Batasuna".

En su opinión, "lo lógico y lo responsable" sería que el Gobierno vaso abandonase sus reivindicaciones nacionalistas hasta que ETA dejara las armas, a fin de concentrar sus fuerzas en combatir a la banda terrorista y aislar a quienes la apoyan.

Sólo una vez logrado este objetivo, a su juicio, el Ejecutivo vasco podría empezar a pedir lo que quiera. "Sólo así podremos entender que no existe complicidad en la estrategia independentista" entre el nacionalismo y los violentos, agregó.

Lo contrario es, para el portavoz de UA, "actuar como caja de resonancia de los planeamientos de ETA", además de "alimentar sus expectativas", dar "balones de oxígeno a la banda mafiosa" y aportar "justificaciones a las acciones terroristas, guiadas en el fondo y en la forma por el brazo político de ETA".

Ladrón de Guevara recordó a Ibarretxe que Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, ya le ha advertido de lo que puede pasar si el nacionalismo muestra "una evolución responsable hacia planteamientos acordes con el Estado de derecho", lo que debería incitarle a "girar hacia posiciones consttucionalistas" para demostrar que no cede al chantaje de los violentos.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2002
E