ETA. LOS TRES PRESUNTOS MIEMBROS DE ETA DETENIDOS EL FIN DE SEMANA PASARAN MAÑANA A DISPOSICION JUDICIAL
- Se les atribuye su pertenencia a un comandoque operaba entre Guipúzcoa y Navarra
- Los detenidos contaban con más de 60 kilos de explosivos y distinto armamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres presuntos miembros de ETA detenidos este fin de semana por la Guardia Civil pasarán mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dirigido por Ismael Moreno, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Se trata de Oiana Bakedano Maidagán, de 26 años; Aizeti Fernández Zabala, de 28, y Rafal Berasategui Lizarbide, de 51 años. Los tres, supuestamente, formaban parte de un comando terrorista radicado en Guipúzcoa, que actuaba en la parte de esta provincia más próxima a Navarra, por lo que no se descarta que sea responsable del atentado cometido el martes de la pasada semana en la localidad navarra de Leiza y que costó la vida a un agente de la Benemérita.
Según el Ministerio del Interior, Oiana Bakedano era una etarra "liberada", es decir, a sueldo de la organización terrorista. En el momnto de su detención, en San Sebastián, iba armada.
Respecto a los otros dos detenidos, Aizeti Fernández era el responsable de guardar los explosivos del comando en un piso de Gatika (Vizcaya), mientras que Rafael Berasategui estaba encargado de la infraestructura y de proporcionar pisos al grupo.
MATERIAL PARA BOMBAS
Durante la operación que dio lugar a la desarticulación de este comando, se registraron varios domicilios en Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid, que había sido utilizados, presuntamente, or los detenidos.
En uno de los pisos situado en Gatika, la Guardia Civil encontró 3 pistolas, 200 cartuchos, más de 60 kilogramos de explosivos (30 de los cuales era dinamita "Titadine" y 30 cloratita), así como temporizadores, detonadores y material para fabricar bombas.
Según Interior, el comando desarticulado era plenamente operativo y disponía de armas y explosivos para desarrollar una campaña de atentados. Asimismo, el ministro recalcó que ésta es la línea que hay seguir contra ETA, de form que se consiga debilitar su estructura y derrotarla.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
V