ETA. "THE ECONOMIST" RECOMIENDA A AZNAR QUE SEA DURO CON LOS PISTOLEROS DE ETA, PERO QUE NO TRATE AL PNV COMO "PARIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prestigiosa revista británica "The Economist" dedica uno de os editoriales de su último número al terrorismo que sufre España y recomienda al Gobierno del PP que sea duro con los pistoleros de la banda terrorista, pero no con los nacionalistas vascos moderados, en referencia al PNV y EA.
El editorial señala que, después de intentar el diálogo con la banda terrorista durante la tregua de ETA, el Gobierno de José María Aznar, tras la triunfal victoria de las últimas elecciones, "ha pasado al otro extremo, tratando al PNV, y no sólo a los pistoleros, como parias.Eso es peor que injusto, es poco inteligente".
A su juicio, el lehendakari Juan José Ibarretxe mantiene una posición claramente condenatoria de ETA y está dispuesto a trabajar dentro del sistema político español, por lo que "el equipo de Aznar haría mejor en trata de empujar al PNV en esa dirección, en vez de azuzarle indiscriminadamente; y haría mejor en tratarlo como un socio contra ETA que casi como si fuera un amigo formal de ETA. Aznar tiene razón en tratar de aplastar a ETA; pero volverle la esplda al PNV es un error".
La revista llega a esta conclusión después de referirse a los continuos rifirrafes entre el Gobierno español y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para indicar que alrededor de la mitad de los vascos respaldan a partidos que defienden el derecho de autodeterminación.
"Pero el problema", señala, "no es tanto que muchos vascos piensen de esa manera, sino que una pequeña minoría de ellos crean en el asesinato para seguir su camino. Esta minoría asegura que no tiene alterativa. Pero eso es una tontería. Si es cierto para el Gobierno que 'la raiz del problema es político', eso es igualmente cierto para los pistoleros. Sus pretensiones se verían fortalecidas si usaran la política, en lugar de las armas, para discutir en busca de una solución".
"La inmensa mayoría de los vascos", añade, "compartan o no el deseo de independencia, repudian el asesinato como medio para conseguirla. Esa es la razón por la que el Gobierno central tiene razón al intentar acabar con la violenci de ETA mediante la ley, en lugar de cediendo ante ella. Hasta el más tonto puede lograr la paz rindiéndose".
Para "The Economist", "el intento de lograrla (la paz) a través de la ley puede en última instancia fallar, como le falló al Gobierno británico, enfrentando a una violencia ampliamente extendida, en la Irlanda de los años veinte. Pero puede tener éxito, como lo tuvo en Canadá cincuenta años después contra los terroristas que demandaban la independencia de Quebec, una vez que un partido no violnto asumió la causa. La clave es el apoyo social. La violencia es en realidad la admisión por ETA de que no cree que pueda ganar sólo con la política".
El editorial de "The Economist" prosigue su análisis señalando que, "no obstante, en su rechazo a ceder ante la violencia, el Gobierno español no debería poner él también la política a un lado".
"Cualquier gobierno está en su derecho a resistirse a la ruptura de su país (aunque sería un error y fracasaría si la demanda fuese abrumadora en ese sentdo); pero es inteligente tratar de desactivar esa demanda. El Gobierno español ha dejado de intentarlo".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
M