ETA. "THE ECONOMIST" AFIRMA QUE AZNAR TIENE POCO MARGEN PARA MAS CONCESIONES POLITICAS, DADO EL ALTO AUTOGOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prestigiosa revista británica "The Economist" dedica en su último número un artículo a la decisión de ETA de suspender su tregua y señala que José María Aznar tiene poco margen de maniobra para hacer más concesiones políticas en el conflicto vasco, como no sea conceiendo lisa y llanamente la independencia a Euskadi.
"¿Puede hacerse algo más para impedir que las bombas vuelvan a estallar?", se pregunta el articulista, para contestar a continuación: "Aznar tiene poco espacio de maniobra, aparte de darles a los vascos la independencia total, y la mayoría de la gente en el País Vasco, probablemente incluyendo a una ligera mayoría de vascos de sangre, quieren seguir siendo españoles".
"Cuando España se convirtió en una democracia después de la muerte del generalFranco en 1975, los vascos (y los catalanes) consiguieron una gran dosis de autonomía, y han conseguido incluso más esta década, cuando los partidos regionales controlaron la balanza del poder en el Parlamento de Madrid. Hay pocas concesiones importantes más que se puedan hacer", añade la revista.
Aznar, agrega la publicación británica, ha ofrecido algunas medidas para suavizar la tensión, como acercar a parte de los presos de ETA al País Vasco, pero sin ofrecer concesiones que impliquen la reforma dela Constitución.
Se da la circunstancia de que la portada de la revista "The Economist" de esta semana se abre con una gran foto de Martin McGuinness, ex militante del IRA, entrando a la primera reunión oficial del nuevo Gobierno de Irlanda del Norte. Sobre la foto figura sobreimpresa una escueta frase: "Sí, ministro".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1999
M