ETA. EL SUBDELEGADO DL GOBIERNO EN VALENCIA PIDE LA COLABORACION CIUDADANA PARA DETENER AL COMPAÑERO DE LA ETARRA MUERTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, pidió hoy a los ciudadanos que colaboren con las Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir detener al presunto terrorista de ETA Anartz Oyarzábal, que ayer escapó del cerco policial montado en Torrevieja tras la muerte de su compañera Olaia Castresana cuando manejaba un explosivo.
Herrera explicó en Rn que los responsables de la lucha antiterrorista buscan un vehículo Ford Mondeo con matrícula 6685-DCV, en el que escapó el compañero de la etarra fallecida ayer cuando preparaba un paquete-bomba en un apartamento de Torrevieja (Alicante).
El subdelegado del Gobierno en Valencia solicitó la ayuda de todos los ciudadanos para localizar el coche y poder detener al presunto terrorista. Cualquier persona que tenga algún dato o crea poder ayudar en las investigaciones, dijo Herrera, puede llamar a la Guarda Civil a través del teléfono 062.
INVESTIGACIONES
Las Fuerzas de Seguridad del Estado reiniciaron a las seis de la mañana las investigaciones en el piso donde se alojaba la etarra muerta. La falta de luz impidió a los artificieros continuar en el apartamento durante la noche, especialmente porque temían que pudiera haber más cargas de dinamita sin estallar entre los escombros.
El balance definitivo de daños causados por la explosión es de catorce heridos, cuatro de ellos niños, si bien todos etán fuera de peligro. Además, 14 apartamentos permanecen cerrados y 6 de ellos están seriamente dañados, lo que ha provocado que un total de 49 personas hayan tenido que pasar la noche fuera de sus domicilios.
Según Herrera, el objetivo de ETA "siempre es doble: por un lado, hacer el mayor daño posible, es decir, matar, y, por otro, el daño subjetivo de generar miedo y terror". Sin embargo, aseguró que hasta que no se sepa exactamente la cantidad de dinamita que los etarras tenían en el piso, no se porá concretar cuáles eran sus objetivos: si llevar a cabo pequeños atentados o uno de gran magnitud con un coche-bomba.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2001
PAI