ETA. EL SUBCOMANDANE MARCOS RESPONDE A ETA QUE UNA COSA ES EL RESPETO DEL PUEBLO Y OTRA EL MIEDO
- Dice que a ETA le gustan más las tragedias y que por eso rechazó su propuesta de diálogo
- Asegura que Garzón debería "autodeclararse ilegal" por haber coincidido con ETA en acusarle de falta de respeto al pueblo vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha respondido a ETA que el respeto que se tiene que ganar es el delpueblo vasco y que entiende que la banda terrorista no quiera formar parte de ninguna "pantomina" -como calificó ETA su propuesta de diálogo-, dado que le gustan más las tragedias.
Así lo afirma en una carta publicada en el diario mexicano "La Jornada", en la que responde a la última misiva de ETA, en la que la banda terrorista le reprochaba su "profunda falta de respeto" hacia el pueblo vasco por haber propuesto, sin consulta previa, una tregua y un debate sobre la situación en Euskadi.
"Sólo peimos una oportunidad a la palabra. Si no se la quieren dar, ni modos", señala el subcomandante Marcos, quien asegura que los zapatistas no han de solicitar permiso a nadie para lanzar una propuesta de diálogo.
Asimismo, añade en tono sarcástico: "Lo de que hemos faltado el respeto al pueblo vasco es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe auto-declararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos)".
"No es a nosotros a quien nos tienen que exigir respeto",asegura el subcomandante Marcos. "Con quien tienen que ganarse el respeto es con su pueblo. Y una cosa es 'respeto', y otra muy distinta es 'miedo'".
TRAGEDIAS
En su misiva, el dirigente del EZLN afirma comprender por qué ETA rechaza formar parte de "ningún tipo de pantomima u opereta para poder ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales". "A vosotros os gustan más las tragedias", responde a los terroristas.
Asimismo, niega que su propuesta fuera una maniobra para atraer l atención de los periódicos internacionales, "instrumentalizando el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco", como afirmó ETA en su último comunicado.
El subcomandante Marcos emplea de nuevo el sarcasmo para responder: "Nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos 'usar' el conflicto vasco, que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra".
En la misma línea irónica, agrega que desde que se refirieron a la situación n el País Vasco, "los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional, han ido en ascenso".
Además, el subcomandante Marcos pregunta a ETA qué puede aprender el EZLN de la banda terrorista: "¿A matar periodistas porque hablan mal de la lucha? ¿A justificar la muerte de niños por razones de la 'causa'?".
Tras señalar que el EZLN no necesita ni quiere el apoyo de ETA, el subcomandamente Marcos explica que el "código de honor" de su organización incluy "no responder con fuego a las palabras (por mucho que nos hieran o nos mientan)".
Por último, el subcomandante rechaza la oferta de ser informado por ETA de la situación en el País Vasco, al tiempo que aclara que el EZLN no busca la independencia de Chiapas. "Queremos ser parte de México, pero sin dejar de ser lo que somos: indios", puntualiza.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
VBR