ETA. SOLE TURA CONSIDERA "INSOLITO" QUE EL PNV Y HB SE UNAN PARA PEDIR UN ESTADO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Solé Tura, diputado socialista y un de los ponentes de la Constitución, calificó hoy de "insólito" y "sin razón de ser" que el PNV y HB, a propuesta del partido liderado por Xabier Arzalluz, hayan aunado posturas para la creación de un Estado vasco, con el fin de que ETA prolongue la tregua, que finalizó ayer.
Durante la presentación de la primera parte de sus memorias, reunidas bajo el título "Una historia optimista", Solé Tura descartó la posibilidad de dotar de un marco jurídico-político de soberanía a Euskal Herria (las zonas vasca española y francesa, y Navarra), ya que, en su opinión, "Francia no lo aceptará nunca y la Unión Europea (UE) no está dispuesta a admitir ningún cambio de fronteras".
El ex ministro de Cultura lamentó que los dirigentes del PNV y de HB conozcan que el proceso de integración en la UE está en marcha y, aun así, "insisten en no respetar el espacio único europeo".
"Hay un terrible desfase político. El problema que vamos a tener es cómo va a afrontar España el hecho de que sea miembro de la UE", remahó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
MGR