ETA. LOS SINDICATOS POLICIALES APOYAN A LOS 'ERTZAINAS' EN SUS CRITICAS AL GOBIERNO VSCO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestaron hoy su apoyo a sus compañeros de la Ertzaintza y denunciaron que el Gobierno Vasco antepone sus intereses políticos a la seguridad de los ciudadanos y la Policía vasca.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de ANPU, Enrique Gómez, resaltó que "la desprotección de la que habla la Ertzaintza no es sólo física, sino jurídica y política", y se debela tibieza del Gobierno de Juan José Ibarretxe en la lucha contra el terrorismo.

A su juicio, el Gobierno nacionalista "actúa en cierta medida condicionado por HB", ya que en su momento necesitó los votos de esta coalición para gobernar y aún se apoya en ella para dirigir algunos ayuntamientos.

Insistió en que esta actitud del Ejecutivo vasco "repercute no sólo en la policía autonómica, sino en todos los ciudadanos", e insistió en que el Gobierno vasco sólo tendrá el apoyo de todo su pueblo si "ctúa con firmeza y con fuerza" contra el terrorismo.

IMAGEN DE NORMALIDAD

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, declaró a esta agencia que el Gobierno vasco "antepone su voluntad de dar una imagen de normalidad en el País Vasco a la seguridad de su policía y de los ciudadanos".

"Quiere dar apariencia de una policía normalizada en un país normalizado", indicó, por lo que no adopta las medidas de seguridad propias de un lugar que padece el terrorismo, como el us de chalecos antibalas que reclaman los 'ertzainas'.

Recalcó que "no vale querer engañar a los ciudadanos, porque todos sabemos que en ningún país europeo se está matando a los policías de un tiro en la nuca. La sociedad no pasa por esa visión idílica" que intenta ofrecer al exterior el Ejecutivo vasco, que tiene "otras prioridades políticas, como la autodeterminación y la independencia, por encima del final del terrorismo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2001
E