ETA. "SANTI POTROS" SE SIENTA EN EL BANQUILLO POR UN ATENTADO PERPETRADO EN 1985 EN LOGROÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audencia Nacional juzgará hoy al etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", por su presunta implicación en un atentado perpetrado en Logroño en 1985, por el que el fiscal pide 12 años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que en 1985 Santiago Arróspide era el encargado de dirigir los grupos terroristas que operaban en España.

"Santi Potros" ordenó a otros dos etarras que formaran un comando para atetar en La Rioja y en Navarra. Ambos recibieron instrucciones sobre técnicas terroristas, así como armas, explosivos e información para llevar a cabo atentados.

Los dos terroristas escogidos por "Santi Potros", Sabino Alava García y María Jesús Milagros, colocaron una bomba bajo el coche del suegro de un guardia civil. El automóvil, estacionado en la Gran Vía de Logroño (La Rioja), quedó destrozado por la explosión, que causó daños materiales por valor de 1.803,04 euros (300.000 pesetas).

Para la iscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de estragos del que es responsable, por inducción y cooperación necesaria, Santiago Arróspide Sarasola.

El Ministerio Público solicita en consecuencia que "Santi Potros" sea condenado a un total de 12 años de prisión y que indemnice a los perjudicados por la explosión con un total de 693,39 euros.

DETENIDO EN 1987

Santiago Arróspide, que ingresó en la banda terrorista ETA en 1968, fue detenido en Francia en ocubre de 1987 y extraditado a España el 21 de diciembre de 2000.

En 1976 se hizo cargo de los "comandos Beriziak" de ETA político-militar y a partir de 1981 comenzó a hacerse cargo de los "comandos ilegales". En 1986 pasó a dirigir el aparato militar de la banda terrorista, tras la detención de su máximo dirigente, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi".

El 30 de octubre de 1987, Santiago Arróspide Sarasola fue detenido en Francia, donde en 1990 fue condenado a 10 años de prisión por asocición de malhechores.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
VBR