ETA. RUIZ POLANCO PROCESÓ A CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DEL "COMANDO EKAITZA" ANTES DE SER SUSPENDIDO PROVISIONALMENTE POR EL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, suspendido cautelarmente de sus funciones desde ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), procesó el viernes a cinco presuntos miembros del "comando Ekaitza".
Según consta en a resolución, conocida hoy, se trata de Ibai y Miguel Javier Ayensa Laborda, Francisco Ruiz Romero, Arturo Fernández Garcés y Alberto Viedma Morillas, a quienes procesa por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas.
Se da la circunstancia de que uno de ellos fue puesto en libertad, al haberse agotado el plazo para poder prorrogarse la prisión preventiva en la que se encontraba, lo que provocó que el CGPJ le abriese un expediente disciplinario por el que ha sido suspendido cautelarmente. Posteriormente, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó la prisión para Ibai Ayensa por su presunta participación en un atentado fallido en 1999 contra una sucursal bancaria de Pamplona.
Por otra parte, el mismo día que fue suspendido de forma cautelar por el CGPJ, el juez Ruiz Polanco confirmó su decisión de poner en libertad bajo fianza de 12.000 euros al presunto miembro del "comando Urbasa", Mikel Soto, según un auto conocido hoy.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4