ETA. RUIZ POLANCO MANTIENE LA LIBERTAD BAJO FIANZA DE JOSE FELIX ALONSO, EL CHOFER DE "PAKITO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, desestimó hoy losrecursos de reforma interpuestos contra el auto que el mismo juez dictó el pasado 26 de febrero, por el que dejaba en libertad bajo fianza a José Félix Pérez Alonso, alias "Rubio" y "Clementino", extraditado por las autoridades de Francia el 24 de febrero.
Los recursos habían sido interpuestos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien argumentaba que existe riesgo de fuga y que las razones médicas aducidas para la libertad de érez Alonso no tienen suficiente base.
José Félix Alonso es un presunto miembro de ETA al que se vincula con el secuestro de Emiliano Revilla, ocurrido el 24 de febrero de 1984 y que duró 249 días. Asimismo, durante su estancia en Francia, realizó las funciones de conductor y ayudante de Francisco Múgica Garmendia, "Paquito".
En un auto hecho público hoy, Ruiz Polanco razona, en referencia al riesgo de fuga del imputado, que la prisión incondicional es una medida cautelar excesiva. "La resoluciónjudicial limitativa de la libertad personal ha de expresar no sólo el fin perseguido en la misma, sino también la relación existente entre la medida adpotada y el fin perseguido", aduce.
En referencia al estado de salud de José Félix Pérez Alonso, uno de los motivos por los que se le concedió la libertad bajo fianza, el magistrado explica que "son razones humanitarias que este instructor no considera despreciables".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2001
J