ETA. ROSA DIEZ: ETA Y LOS NACIONALISTAS PACTARON "REPARTIRSE EL PODER" EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rosa Díez, dijo hoy que los documentos publicados este fin de semana por el diario "Gara" prueban que la organización terrorista ETA y los nacionalistas llegaron a "unacuerdo político para repartirse el poder" en el País Vasco.

Díez, en declaraciones a Servimedia, aseguró que estos documentos, que supuestamente habrían dado lugar a la tregua de la banda armada, pretendían "excluir de la vida política e institucional a los que no somos nacionalistas".

La dirigente socialista destacó que estas revelaciones no hacen más que confirmar los temores que tenían de que hubiera "compromisos" entre ETA y los partidos PNV y EA, como contrapartida al cese de la violencia. Explicó que "lo que le da verosimilitud" a las acusaciones vertidas por ETA contras estas formaciones políticas es "el comportamiento del PNV en los dos últimos años" y sus pactos con Euskal Herritarrok.

Añadió que lo que hay que preguntarse ahora es por qué la organización terrorista está en condiciones de "chantajear" al PNV, ya que "el problema de que alguien te quiera chantajear no es que quiera hacerlo, sino que tenga argumentos para ello".

"Uno empieza a pensar que si el PNV no termina e romper con HB, por muy mal que le vaya, es porque alguna de las cosas de sus conversaciones privadas con ETA se terminen desvelando", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2000
NBC