ETA. RODRIGUEZ CREE QUE LAS URNAS VAN A SER IMPLACABLES CON LOS QUE MATAN Y CON "LOS QUE ESTIMAN A LOS QUE MATAN"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, condenó hoy en nombre del Gobierno el atentado de ETA que costó la vid al concejal Manuel Zamarreño y se mostró convencido de que en las elecciones vascas de octubre "los vascos van a ser implacables con los que matan", con "los que ayudan a los que matan", y van a dar "una seria advertencia a los que estiman a los que matan".

Rodríguez quiso desvincular esta opiniónde lo que significan las relaciones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), puntualizando en varias ocasiones que se trataba de una referencia genérica y no específicamente dirgida al PNV.

El Gobierno no quiso valorar la decisión de los nacionalistas vascos de mantener la puerta abierta al diálogo con HB, a pesar del atentado de ayer.

Para el Ejecutivo este es "tiempo de ser cómplice con la paz y no de otras complicidades", por lo que preguntó "a los ciudadanos" qué van a hacer "para solucionar esto".

A su juicio, la respuesta está en las urnas el próximo 25 de octubre, en que los vascos decidirán la composición del nuevo ejecutivo de Euskadi.

El portavoz delGobierno reconoció que la afirmación de que las urnas serán implacables con los terroristas y sus acólitos es más un deseo que una realidad constatable mediante datos que obren en poder del Ejecutivo.

A pesar de su insistencia en afirmar que deseaba eludir el tema, Rodríguez recordó que "respecto a HB habíamos quedado en que con los mafiosos no se hablaba". Puntualizó que la palabra mafiosos la empleó el lehendakari y dijo estar "de acuerdo" con el calificativo sentenciando que "ni con los mafiosos nicon los asesinos se habla".

El portavoz del Gobierno arremetió contra todos los que reclaman diálogo cuando "durante unos días los terroristas no pueden asesinar" y les instó a abandonar el terreno de "la ambigüedad de lo políticamente correcto", retándoles a que digan "de qué hay que hablar con los terroristas".

Miguel Angel Rodríguez envió el pésame del Ejecutivo a la familia y compañeros de Zamarreño y tuvo palabras de ánimo para los concejales de toda España y en especial para los del PP del aís Vasco.

Elogió la valentía y el ejemplo del edil asesinado ayer por ETA y aseguró que el Gobierno va a seguir trabajando por la paz, la libertad y la democracia.

Reclamó para ello, el trabajo conjunto de todos los partidos políticos "sin ambigüedades" y deseó una pronta recuperación al ertzaina Juan María Quintana que resultó herido en el atentado.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
SGR