ETA. REDONDO TERREROS: "EL PNV SEGUIRA PERDIENDO POSICIONES SI INCREMENTA SUS RELACIONES CON HB"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó hoy que el PNV seguirá perdiendo posiciones si incrementa sus relaciones con Herri Batasuna".
Para el dirigente socialista, el último comunicado de ETA "plasma una amenaza general a toda la sociedad y, en particular, a un sector del PNV", y agregó, en declaraciones a Onda Cero, que "este comunicado servirá al sector más duro del PNV para fomentar sus relaciones con HB".
En opinión de Redondo, lo que debe de hacer el PNV es "debilitar el frente de Estella porque ello beneficiaría el diálogo con los partidos no ncionalistas y porque lo han dicho las urnas: con Estella, el PNV no ha hecho sino perder votos a favor del PP o de HB".
"Que en Ajuria Enea no esté HB no puede justificar Estellla, donde faltan partidos tan importantes como el PP y el PSOE" agregó Redondo, para quien "al final habrá que convocar la Mesa de Ajuria Enea para decidir si estamos en el punto décimo".
El dirigente socialista consideró que "el PNV ha dejado de ser clave para la evolución de este país y seguirá perdiendo posiciones si inrementa sus relaciones con Herri Batasuna".
"Pese a todo", añadió, "los socialistas vascos le tenemos tendida la mano para recuperar el diálogo y para que recuperen la centralidad que han perdido". La sociedad vasca "es muy plural, muy diversa, y nos ha dicho en las elecciones que nos pongamos de acuerdo".
Redondo considera que el Gobierno central ha cometido también algunos fallos: "Ha habido demasiados comentarios sobre las negociaciones con ETA, incluso la agenda ha aparecido en algún periódic. Aznar tampoco calibró bien el escenario donde anunció el bloqueo de las negociaciones".
En su opinión, "el Gobierno central debe hacer un esfuerzo por colocar al Gobierno vasco al frente de su propia responsabilidad y un elemtno que lo facilitaría es la política penitenciaria".
Finalmente, en relación a la Asamblea de Municipios Vascos del próximo día 18 de septiembre, Redondo Terreros piensa que "no pasará de ser el mitin de la comunión nacionalista ya que su capacidad es muy limitada graciasque con los últimos resultados electorales muchas ciudades y pueblos importantes no acudirán".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1999
J